Advierte IEM riesgos de abrir a elección las consejerías electorales
MORELIA, Mich., 21 de abril de 2022.- Está en puerta la reforma electoral. Próximamente será propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha dejado ver algunos de los temas que buscará modificar, y entre ellos está la designación por elección, de las consejerías electorales, en lo que los servidores públicos activos actualmente en estos cargos, advierten riesgos.
En entrevista con Quadratín, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, refirió que no está en contra de que se revisen las formas de designación, pero advirtió que deberá cuidarse la no politización de los órganos electorales, y que se garantice que lleguen profesionales en la materia.
“Es una propuesta que llama poderosamente la atención. […] No se plantea una elección propiamente lisa y llana, llegué a escuchar que serían instituciones las que propondrían algunos perfiles, y a partir de ello se llevaría a cabo el ejercicio de elección para la designación”, explicó.
Añadió que, de manera inevitable, en el momento en que se lleve a cabo una elección sobre ciertas autoridades, dada la realidad del sistema electoral mexicano, el asunto se va a politizar, y estará a una línea muy delgada de partidizarse.
“En algún momento podríamos llegar a ese grado, en el sentido de que, van a terminar siendo votados aquellos perfiles que tengan más afinidad política con algún determinado grupo o con algún determinado partido político; creo que ese es el riesgo”, dijo.
El conocido catedrático nicolaita, ex magistrado electoral y ahora consejero del IEM, indicó que no está en contra de que se revisen los mecanismos de designación, lo cual consideró que es legítimo y válido, pero se pronunció por que se garantice un proceso que no comprometa la imparcialidad de estos órganos.
Comentó que es necesario separar entre el mecanismo de designación de consejerías y magistraturas electorales, que son distintas; en el caso de las últimas, subrayó que sí pasan por el tamiz de un ente político, como es el Senado de la República, mientras que las consejerías son designadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Aunado a lo anterior, y a reserva de conocer la propuesta de reforma electoral por parte del Poder Ejecutivo, Hurtado Gómez señaló la necesidad de que tanto para magistraturas como para consejerías electorales sean designados perfiles con experiencia, debido a la especialidad del derecho electoral que se requiere.
“Lo que hay que poner en el centro es que tienen que estar al frente de estas instituciones gente con probada experiencia profesional; entonces, tenemos que valorar cuál es el mejor mecanismo que nos garantiza esa profesionalización, además de que se garantice imparcialidad, certeza y legalidad”, expuso.