Advierte Hernández Peña que Congreso está cediendo soberanía a la Jucopo
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2023.- El pleno de la 75 Legislatura abrió la puerta para que los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) invaliden, ya sea por conductas caprichosas o arbitrarias, los decretos que aprueba el pleno del Congreso del Estado, advirtió el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña.
Al inicio de la sesión de este jueves, una vez dada a conocer el orden del día, pidió la palabra para justificar el voto en contra de la bancada tricolor, por no contener el comunicado sobre el resolutivo del juzgado cuarto de distrito sobre el mandato para cumplir la suspensión definitiva en torno al caso del Auditor Superior de Michoacán, o el acuerdo de la Jucopo para dar cumplimiento al mandato judicial.
En un posicionamiento al que dio lectura, desde su curul, señaló que la Jucopo impulsa el entendimiento político para alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que le correspondan, pero no es un órgano que legisle, derogue o abrogue normas o decretos.
“El precedente que hoy se da curso, más allá del caso del Auditor Superior y sin importar el desenlace del caso, es terrible para el funcionamiento del Congreso; estamos cediendo nuestra responsabilidad y la soberanía del Congreso a la Junta de Coordinación Política. El día de mañana, bajo cualquier pretexto o condición, la Junta podrá derogar decretos que este Pleno apruebe.
“Los que hoy son mayoría, en un año podrán ser minoría y es nuestra responsabilidad, sin importar quién tenga más votos en la Junta de Coordinación Política, cumplir con el principio de legalidad”, lo cual fue ignorado por la mayoría de los integrantes de la Jucopo.
El diputado del tricolor invitó al pleno a "reconocer que nos excedimos; la mayoría de quienes conformamos el pleno del Congreso violó un mandato judicial al designar y tomar la protesta al nuevo Auditor Superior de Michoacán".
Incluso, indicó, la Jueza admite que el Congreso podía continuar con la convocatoria, elegir al nuevo Auditor, pero no tomarle la rendición protesta ni designarlo, mucho menos mandar a publicar el Decreto Legislativo con su designación.
El incidente es claro al señalar que, sin importar el procedimiento del Juicio Político y de responsabilidades del exauditor, el Congreso no podía desacatar una suspensión definitiva, pues se trata de procesos distintos.
Hernández deslindó al grupo parlamentario del PRI de toda responsabilidad que pudiera generar la emisión del acuerdo de la Jucopo para invalidar el decreto 461, designar a Marco Bravo como auditor superior interino, figura que no existe en la ley, así como de su publicación la noche del martes en el Periódico Oficial.