Advierte ASM consecuencias financieras de reprobar cuenta pública 2020
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2022.- El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, señaló que reprobar la cuenta pública 2020, como ha advertido Morena, iría en perjuicio de relaciones crediticias del Gobierno del Estado, pues podrían incrementarse las tasas de interés.
En entrevista con Quadratín, Aguirre Abellaneda dijo desconocer los argumentos para la anunciada reprobación de la cuenta pública 2020, pues señaló que no se dictaminó con salvedades o en términos negativos, además, destacó que las cuentas públicas son acumulativas, y una descalificación de este tipo podría tener repercusiones financieras.
“Pueden aumentar las tasas de interés, porque a las calificadoras les puede crear incertidumbre porque se está descalificando una cuenta pública que no está correcta, según los argumentos que se expongan; desconozco el dictamen, pero una cosa es la fiscalización, y otra, que no se cumplieron ciertos detalles contables o financieros”, explicó.
Dijo desconocer a qué se refiere el Acuerdo Legislativo 538 que en el dictamen le cuestiona la comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, pero infirió que posiblemente se trata de recursos federales y que, de ser el caso, no podría haber fiscalizado la ASM por no ser competente.
“Pudiera ser que la cuenta pública pudiera tener un dictamen con salvedades, pero no negativo, porque de ser así indicaría que todo se encontró tan mal que no hubo condiciones para tomar las opiniones respectivas, y entonces si se incumplió con todos los requisitos, yo tampoco hubiera podido auditar, sin embargo, sí hubo elementos”, expuso.
El ejercicio e informe de la cuenta pública 2020 correspondió al exgobernador perredista Silvano Aureoles; a las 19 horas de este jueves sesionará el Congreso de Michoacán, en que Morena señalará supuestas inconsistencias en la fiscalización de ese ejercicio por parte de la ASM.
La reprobación de la cuenta pública no es del todo vinculante; si al encontrarse irregularidades no se promueven las denuncias ante las instancias fiscalizadoras y otras que sean competentes, su utilización es tradicionalmente política y mediática para desacreditar a adversarios políticos.