ADN y FNS en Michoacán concuerdan: no a las alianzas con la derecha
MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2017.- De frente al anuncio por parte de la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales el pasado sábado 20 de mayo, acerca de la conformación de un frente opositor junto al Partido Acción Nacional (PAN) para el 2018, tanto el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Carlos Torres Piña de Alternativa Democracia Nacional (ADN) Como el secretario general, Antonio García Conejo de Foro Nuevo Sol (FNS) mostraron su desaprobación ante dicho pronunciamiento.
Y es que es de señalar desde el pasado diciembre de 2016 el PRD habia establecido por unanimidad en el Décimo Consejo Estatal, que no se haríamos alianzas con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) ni Acción Nacional.
De igual manera, cabe recordar que durante la clausura de los actos por el 28 aniversario del Sol Azteca el pasado 7 de mayo, se había refrendado la disposición de no ir en alianza con el albiazul, y por el contrario, dar preferencia a las alianzas con las izquierdas; por lo que la declaración de Alejandra Barrales creó gran descontento al interior del Comité Ejecutivo Estatal de Michoacán.
En ese sentido, Carlos Torres Piña consideró que se debe de privilegiar las alianzas con las izquierdas y reconoció que la declaración de la dirigente nacional está fuera de tiempo, al señalar que primero debe de consultar con la militancia antes de emitir declaración alguna.
"Durante los últimos días ha quedado claro que una alianza PAN-PRD no tiene respaldo de la militancia; la dirigencia nacional debería de consultar antes de dar posturas señaló", Torres Piña.
Por su parte, Antonio García Conejo recordó que la definición de las políticas de alianzas no corresponde a un solo actor dentro del partido, aunque sea la presidenta nacional de quien venga; sino al Consejo Nacional, quién tendrá que sesionar Y posteriormente definir cuál será la ruta a seguir de frente a 2018.
"Conforme nos acerquemos al 2018 van a surgir un sinfín de comentarios en todos los sentidos, pero desde el Comité Ejecutivo Estatal de Michoacán, consideramos que no son los tiempos para designar aliados, ni con la izquierda con la derecha".
En ese sentido, subrayó que se deberá favorecer las alianzas con las izquierdas, al considerar qué de hacerlo con la derecha se contravendrían los principios originarios del Sol Azteca.
García Conejo hizo un exhorto a la militancia a no confundirse por declaraciones personales y fuera de tiempo, por lo que señaló, se debe privilegiar el fortalecimiento interno del PRD sobre el anuncio adelantado de alianzas.
"Las únicas alianzas en las que debemos de estar pensando en este momento, son las que estamos haciendo con la ciudadanía, con el bien común", finalizó.