Adelanta PAN que no cederá a aliados gubernatura ni Morelia en 2027
MORELIA, Mich., 7 de enero de 2025.- El PAN en Michoacán no está dispuesto a ceder posiciones estratégicas como la candidatura a la gubernatura o la alcaldía de Morelia, para 2027, a cambio de alianzas con otras fuerzas políticas.
En entrevista, el presidente estatal del PAN, Carlos Quintana Martínez, señaló que el partido estará enfocado en construir candidaturas competitivas, donde las personas son prioridad, más capacitadas y con respaldo ciudadano, sin intereses personales o de grupo.
Mencionó que la estrategia del PAN incluye reforzar las estructuras municipales y realizar un análisis detallado de los liderazgos locales para identificar perfiles con arraigo en sus comunidades.
Dijo que esta apertura permitirá integrar a ciudadanos con reconocimiento y apoyo popular, incluso si no pertenecen al partido, siempre que cumplan con los estándares de competitividad y compromiso con la ciudadanía.
En el contexto de posibles alianzas, Quintana indicó que cualquier acuerdo estará sujeto a un análisis colegiado en el que participen tanto las dirigencias municipales como los órganos internos del PAN.
A pregunta expresa, enfatizó que el liderazgo del PAN en posiciones clave no está en discusión, pues el objetivo es garantizar que las candidaturas representen los intereses del estado.
"La candidatura al gobierno de Michoacán va a ser encabezada por Acción Nacional, si hay intenciones de algún otro partido y si el Consejo Estatal del PAN lo aprueba, que se integren, se sumen e ir juntos", dijo.
-¿Dispuestos a ceder Morelia a cambio de la candidatura al gobierno?
"No, aquí no es intercambio; tendremos que ir con los mejores perfiles", comentó. En cada municipio lo principal es, no es que vaya el compadre o el amigo, tendrán que ir las mejores mujeres y los mejores hombres, no importa.
Hay que escuchar a la ciudadanía, si en un municipio el PAN no tiene perfil competitivo, acompañaremos a quien cuente con el respaldo de la población", comentó.
Con esta estrategia, el PAN busca consolidarse como una fuerza política sólida y responder a las demandas de un electorado que exige liderazgos efectivos y alejados de las prácticas tradicionales de imposición.
En cuanto a las alianzas, Quintana dejó claro que con el PRD ni a la esquina, por lo que quedan en el radar el PRI, con una dirigencia demandante que no cederá sus siglas por nada, o bien, MC, que desde hace dos elecciones camina solo, sin alianzas.