Acusan regidores a edil de Epitacio Huerta de violar sus derechos
MORELIA, Mich., 31 de mayo del 2019.- Los regidores del municipio de Epitacio Huerta, Miriam Chaparro García, Violeta Nava Noguez, Gerardo Arcos García y Joel Díaz Urraya acusaron, ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), al presidente municipal Margarito Torres Tano y a funcionarios de ese Ayuntamiento de violar sistemáticamente sus derechos político-electorales y sus funciones como representantes populares.
“Desde el principio de la administración municipal hemos sido objeto de discriminación, amenazas y abusos de autoridad por parte del presidente municipal Margarito Fierros Tano y de sus funcionarios, porque en el desempeño de nuestro ejercicio constitucional nos regimos bajo principios democráticos como los son: la legalidad, máxima publicidad, objetividad, certeza, imparcialidad, lo que ocasiona la animadversión del presidente municipal, quien imagina que al encabezar un gobierno se le otorgó un cheque en blanco para realizar todo tipo de tropelías con un desmedido abuso de poder que incurre en responsabilidades graves y en muchas ocasiones en delitos”, denunciaron quienes presentaron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, por las sistemáticas violaciones a su derechos de ser votados en la vertiente del ejercicio del cargo, respecto del desempeño de las funciones constitucionales y legales que les son inherentes.
Acusaron al presidente municipal de Epitacio Huerta, Margarito Fierros Tano; a la Síndico Municipal, María Rocío González Cruz; al tesorero Alfredo Jurado Ruíz; al secretario del Ayuntamiento, Guillermo Miranda Navarrete, a la contralora interna municipal, Petra Moreno Carachure y a los funcionarios del Ayuntamiento “de obstaculizar el ejercicio de nuestras funciones atribuidas legalmente”.
“Existe una falta de asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, para ejercer las atribuciones de los regidores y desempeñar las Comisiones, responsabilidades y facultades de este Ayuntamiento michoacano”, añadieron.
Miriam Chaparro García, es regidora de representación proporcional por el PRI, y presidenta de la Comisión de Ecología; María Violeta Nava Noguez, es regidora de mayoría por MORENA, y es presidenta de las Comisiones de Migración, Mujer, Juventud y Deporte; Gerardo Arcos García, regidor de representación Proporcional por el PRD, y es presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, y Joel Díaz Urraya, es regidor de representación proporcional por el PVEM, y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
Todos ellos señalaron que entre las acciones que el presidente municipal, emanado de la coalición MORENA-PT, ha emprendido en su contra sobresalen las conductas ilegales siguientes: “La nula entrega de las actas e cabildo; cada quincena se retiene el pago de nuestra remuneración económica, derivada de la representación política que ostentamos hasta por quince días, lo hace a modo de castigo cuando no votamos los acuerdos de cabildo en el sentido que el presidente municipal quiere”.
Igual, se les cobra los servicios de copias fotostáticas que solicitan; les niegan y ocultan información sobre las comunicaciones que le llegan al Ayuntamiento por parte de los distintos órdenes de gobierno y que por derecho les corresponde conocer por encabezar las diversas comisiones.
“Existen amenazas y abusos de autoridad por parte del presidente municipal sobre nuestra destitución del cargo y la disminución de nuestra dieta; así como amenazas y abusos de autoridad por parte del presidente municipal para negarnos la entrada a las sesiones de cabildo”, expresaron.
Los regidores externaron que el edil Margarito Fierros Tano les obliga a firmar las actas de cabildo, “lo que hacemos bajo protesta porque no se nos permite su lectura”. Dijeron que todas las áreas del Ayuntamiento les bloquean la entrega de información o diligencia de cualquier trámite.
“Nuestras propuestas o menciones en las sesiones de cabildo son totalmente ignoradas”, externaron, y añadieron que el secretario del Ayuntamiento realiza los citatorios a las sesiones violentando las 48 horas previas que mandata la Ley Orgánica Municipal, además de no adjuntar el respaldo documental que debe contener.
“La mayoría de las ocasiones los citatorios se realizan vía whatsapp, unas horas previas al desarrollo de las sesiones, sin ningún respaldo documental, como lo acreditamos con las capturas de pantalla del celular que se agregan” apuntaron.
Anotaron que el edil Margarito Torres Tano aún no ha conformado el Comité de Adquisiciones, pese que estaba obligado a hacerlo en un periodo de 30 días desde que protestó como alcalde de Epitacio Huerta.
Finalmente, denunciaron que el tesorero del Ayuntamiento, por conducto de su personal, se niega a entregar en forma impresa o digital la información financiera que forma parte de la Cuenta Pública Anual y Trimestral, previa a su aprobación, bajo el argumento de que “esta información se queda aquí, no puede salir de aquí (…)”.