Acusan desacato por nombramiento a 7 notarios pese a suspensión de SCJN
MORELIA, Mich., 21 de abril de 2023.- El Ejecutivo estatal cayó en desacato al entregar nombramientos a siete notarios, pese al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspensión del procedimiento, otorgado a tres ciudadanos que lo impugnaron.
El doctor en Derecho Constitucional Erick López sostuvo que la Corte concedió tres amparos y, aunque hubo un desistimiento, dos continúan vigentes por lo que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla cayó en desacato.
Esta es solo una de las ilegalidades en las que el Ejecutivo incurrió al hacer la designación bajo el argumento de que se trataba de notarías vacantes, cuando no lo eran porque nunca fueron ocupadas ya quienes iban a ser los fedatarios no recibieron el nombramiento, precisamente porque el procedimiento está suspendido.
En todo caso, explicó en improvisada rueda de prensa, no podían estar vacantes porque el Ejecutivo anuló la convocatoria que él mismo expidió, en el entendido de que el Poder Ejecutivo no es una persona sino una institución.
Desconoció también los derechos adquiridos por los participantes que, entre otros requisitos pagaron el curso que imparte el Colegio de Notarios y presentaron un examen del que, entre otra decena, él fue uno de los aprobados.
Una irregularidad más es que algunos de los nuevos notarios no cumplen con los requisitos básicos como acreditar cinco años de ejercicio profesional, lo cual no pudieron hacer Oscar Celis y Diego Anita porque sus cédulas profesionales fueron expedidas apenas en 2021 y 2020, respectivamente.
El exjefe de la Oficina del Gobernador en la administración de Silvano Aureoles salió a defender el proceso jurídico que inició ante la justicia federal debido a que la actual administración, a través de un comunicado de prensa con el que se pretende hacer creer que ganó.
“Ese boletín contiene información vulgar, imprecisa, engañosa y mal intencionada y, así fuera cierta, se trata de un procedimiento que no tiene más interés más que para mí, pero en todo caso es apenas el primer round de un juicio que va para largo y que por lo pronto está en revisión en un Tribunal Colegiado y de ser necesario, iré hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó.