Acusa Jorge Álvarez a UMSNH de persecución política
ARIO DE ROSALES, Mich., 7 de marzo de 2022.- Como una persecución política calificó Jorge Álvarez Banderas lo que consideró como “una serie de malos entendidos”, que concluyeron con la rescisión de su contrato como profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
“Lo único que yo exigía eran elecciones en mi facultad de Derecho, a la cual aspiraba a ser candidato a la dirección y, evidentemente, por mi postura ante diversas injusticias por las que yo he defendido causas, hay personas que difícilmente te olvidan porque cuando se lucha por algo se lastima a alguien y esas personas pueden no tener un grado de madurez adecuado y en el primer momento pues cobran la factura”, indicó.
El abogado señaló que llegará el momento en que pueda hablar ampliamente de esa serie de malos entendidos porque fue una situación arbitraria e ilegal y por eso asume que se trató de una persecución política, por ser una persona incómoda para la propia Universidad.
Poco antes de recibir la presea Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, Ario 1815, con la que lo honraron los tres poderes del Estado, consideró que aún cuando se trataba de un galardón por el trabajo por la justicia, la verdad es que la justicia es lenta porque la rescisión de su contrato fue en junio, presentó la demanda en agosto y el expediente está en la Junta de Conciliación y Arbitraje esperando un mejor momento.
“Esperaremos algún tiempo a que estas cosas mejoren; no sé si con la llegada de un nuevo rector pueda mejorar, no sé si esto pueda mejorar”, en referencia a la demanda laboral que mantiene contra la UMSNH, pero que esté día, con la medalla colgando de su cuello fue a saludar de mano al rector, en lo que fue un sutil mensaje para sus detractores.
Álvarez Banderas rechazó, por ejemplo, el calificativo de traidor a la democracia que le endilga el diputado de Morena, Juan Carlos Barragán y señaló que seguramente sabe el concepto y el alcance de esa palabra porque, quizá, la practica mucho.
Consideró que no todos los morenistas piensan igual porque él tiene una muy buena relación con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aunque hasta ayer se sabía que el mandatario estatal no acudiría a la sesión solemne precisamente por la serie de malos entendidos y que en su representación acudiría el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña, pero sí llegó y le tocó entregar el reconocimiento.
Rechazó también tener relación alguna con el Partido Acción Nacional, que impulsó la entrega de la presea y lo defendió de los embates de Juan Carlos Barragán y aclaró que él es apartidista.
Agradeció al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) que hizo la propuesta para que fuera él quien recibiera la medalla que se entregó este lunes en la Plaza Víctor Rosales habilitada como recinto legislativo.