Acusa JC Barragán a GobMich de despojo de tierras; Celis revira

MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2025.- En una sesión marcada por tensiones, el diputado de Morena Juan Carlos Barragán Vélez acusó que el gobierno estatal pretende despojar de tierras a cientos de familias de San Nicolás Obispo, Tacícuaro, Guanajillo y La Joya de Buenavista, mientras que el diputado Juan Pablo Celis aseguró que eso es falso.
En sesión pública, este miércoles, desde el Pleno de la 76 Legislatura Barragán denunció que el Gobierno de Michoacán pretende expropiar terrenos para la construcción del segundo anillo periférico de Morelia a precios “miserables”, afirmando:
"Les quieren pagar entre seis, 35 o 60 pesos por metro cuadrado, cuando el verdadero valor de esas tierras está entre los 300 y 900 pesos por metro cuadrado. Eso es un robo al pueblo”, reprochó.
Recordó que en 2015 se reformó la Ley de Expropiación para garantizar compensaciones a valor comercial y criticó la decisión de no suscribir el acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Obras Públicas, la empresa constructora y las comunidades.
"Se despoja a quienes viven del campo y de la elaboración de artesanías, patrimonio de nuestra cultura y tradición”, enfatizó.
En ese momento, el diputado Juan Pablo Celis Silva, conocido como uno de los principales operadores del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, intervino de forma contundente, acusó veladamente a Barragán de estar urgido de atención y de “mentir” en sus declaraciones.
La situación se intensificó cuando, en medio de su discurso, las comunidades afectadas comenzaron a abuchear al diputado, lo que evidenció la indignación de quienes, según se denunció, han visto cerrarse el acceso a sus tierras y ofrecérseles compensaciones insuficientes.
La confrontación alcanzó tal intensidad que el presidente de la mesa, Juan Antonio Magaña de la Mora (PVEM), tuvo que llamar al orden para que la sesión pudiera continuar.
Finalmente, el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, uno de los parlamentarios más experimentados y miembro destacado de la representación, se alzó con un tono conciliador.
“No se trata de obtener un beneficio político ni de enrarecer el problema. Lo importante es que, como legisladores, nos concentramos en dar una solución a la gente,” puntualizó Aguirre Chávez, quien abogó por dejar de lado las disputas internas para atender las necesidades reales de las comunidades.