Acusa CSIM uso electoral de 20 mdp de San Matías por alcalde de Hidalgo
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2024.- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) señalaron que, entre dilaciones y litigios de casi dos años, el Cabildo de Hidalgo, encabezado por el petista José Luis Téllez Marín, dispuso de manera arbitraria del presupuesto directo que le correspondía a San Matías El Grande, de más de 20 millones de pesos que, presumieron, habría destinado a su campaña electoral.
En rueda de prensa, miembros del Consejo Comunal de San Matías y abogados del CSIM celebraron la autorización del Cabildo de Ciudad Hidalgo, consumada este jueves, para cederles, al fin, el presupuesto directo, pero subrayaron que no se trata de una concesión sino que es el resultado de la lucha de casi dos años de litigios frente a la negativa de Téllez Marín a acatar la ley.
En rueda de prensa, el vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán Macario, destacó que el triunfo de San Matías responde a una orden del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, que previamente había multado al presidente municipal Téllez Marín, por no reconocer el autogobierno de la comunidad.
Durante un año y medio, Téllez Marín se opuso al reconocimiento de los derechos indígenas y presentó 15 recursos jurídicos, incluyendo controversias constitucionales y amparos, para retrasar la entrega del presupuesto. Además, suspendió ilegalmente servicios básicos en San Matías y creó grupos de choque para intimidar a quienes defendían la autonomía.
Enfatizaron que el Cabildo de Hidalgo y Téllez Marín aceptaron la autodeterminación de San Matías gracias a la resistencia y la lucha continua de la comunidad, respaldada por el colectivo de abogados indígenas Juchári Uinápekua, que significa Nuestra fuerza.
Germán Martínez Figueroa, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, mencionó las principales líneas de acción que atenderán con su presupuesto directo, entre las que se encuentran infraestructura para salud agua potable y obra pública.
Destacó que durante 19 meses San Matías gestionó su propia obra pública, recolección de residuos y seguridad sin presupuesto, ha demostrado su capacidad y fortaleza. La comunidad, que ha forjado una alianza intercomunal con otras comunidades otomíes, ha mostrado que la dignidad y la justicia están de su lado.
Roque Martínez Hernández, miembro del Comisariado, destacó que la entrega de los recursos no debe ser vista como una concesión o favor, sino como una obligación de Téllez Marín de respetar los derechos de las comunidades,
Raymundo Ortiz Martín del Campo, integrante del grupo de abogados indígenas Juchári Uinápekua, recordó la odisea que se tuvo que librar ante la negativa de Téllez Marín a entregar el presupuesto pese a que emana del PT, uno de los aliados de la 4T.
Al recordar que este año y medio San Matías perdió tiempo y dinero, pues ya no podrá acceder a esos 20 millones de presupuesto que le fue negado por el alcalde de marras, señaló que el edil dispuso de ese dinero y no puso en duda que pudo haberlo utilizado para promover su imagen con fines electorales.
Finalmente, el CSIM agradeció la solidaridad y el apoyo de las comunidades que acompañaron a San Matías El Grande en sus movilizaciones; recalcaron que la victoria de esta comunidad representa un ejemplo de perseverancia y una señal alentadora para otras comunidades que buscan su autonomía.