Acusa Circe López al Congreso de no romper la indiferencia patriarcal
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2022.- Incómoda fue Lucero Circe López Riofrio para la 75 Legislatura del Congreso del Estado, que con un retraso de dos años le otorgó la presea La Mujer Michoacana, porque no agradeció, lo que hizo fue reclamar su falta de compromiso con la lucha de las mujeres.
En un espacio de pluralidad, diversidad y democracia, debería ser cómodo hablar con la libertad que lo hizo, pero no lo fue porque reclamó que de ese recinto salgan mandatos que atentan no solo contra la dignidad, sino que son expresiones misóginas, sexistas, violentas y discriminatorias; mensajes cargados de violencia simbólica expresa y con un elevado tono de intimidación.
La activista, que recibió la condecoración en su edición 2020, la cual no se concretó, primero por el asesinato del entonces diputado Érick Juárez Blanquet y luego por la pandemia, se preguntó desde la tribuna si en la democracia se vale que desde el ejercicio del poder se ridiculice y discrimine a las compañeras de curul para imponer lo que se supone deben ser las mujeres y, si no se cumple, entonces incitar a la criminalización, alentando su persecución hasta silenciarlas.
“Qué grave que esto no se entienda, qué grave que ustedes no lo entiendan, qué grave que ninguno se haya levantado para romper el pacto patriarcal de la indiferencia, del no me importa, para exigir que se respeten los derechos humanos de las mujeres que los trajeron aquí.
“Los vamos a decepcionar a todos, seguiremos abortando sin su permiso, acompañándonos unas a otras para vencer no nuestras limitaciones, sino los obstáculos que ustedes nos ponen ante la omisión y desconocimiento de su trabajo al dar permisividad para que nos sigan violentando.
“Seguiremos, aún con su oposición, creando espacios seguros para que las mujeres adolescentes y jóvenes puedan ejercer su sexualidad de manera segura y libre sin que nadie las prive de la vida, sin que nadie las señale, sin que les enseñen la formalidad del noviazgo y el matrimonio, sin que nadie las moralice y critique, seguiremos protegiendo y ayudando a las mujeres para que dejen, huyan, salgan de relaciones violentas”, indicó.
López Riofrio señaló que las mujeres no seremos las víctimas que el Estado quiere, al contrario, habrá que construir los conocimientos que ayuden a ser dueñas en nuestra vida y nuestro cuerpo y nos acompañaremos para que no nos violen por ir solas, o rapen nuestro cabello como ahora el narcotráfico lo hace, y la lucha seguirá para no ser territorio del crimen organizado.
Y se hará como siempre, no solo sin los diputados, sino a pesar de ellos aunque digan que ahora son de izquierda o mañana de derecha y se autonombren feministas, porque no saben que el feminismo es un acto libertario colectivo y un encuentro profundo con los deseos de emancipación y los deseos de recuperación de la autonomía y autodeterminación de nuestro cuerpo.
En la sesión de este martes, también se entregó la presea en su edición 2022 a las 53 mujeres, doctoras, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogas, trabajadoras sociales e higiene que han destacado por su labor en las áreas para pacientes con Covid 19 del hospital Dr. Miguel Silva.
Ellas han estado presentes en la logística, organización, y brindando atención médica, psicológica, fisioterapia, psicología y apoyo social a las familias de los pacientes; han llevado el control de las áreas del hospital en completa coordinación con el Comité Covid 19.
Desde 2020 se han mantenido en la primera línea de batalla, destacando por ser personas con un alto grado de responsabilidad y capacidad, sin duda, pero a las que se les entregó para evitarse conflictos, ya que la actual legislatura incluyó en la convocatoria para recibir propuestas ser mujeres defensoras de la vida y la familia.