Acuerdan prórroga al emplazamiento de huelga en PJ

MORELIA, Mich., 28 de enero de 2022.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (Sutasjem) y el Poder Judicial acordaron una segunda prórroga al emplazamiento de huelga, para el próximo 16 de febrero, ya que hay pocos avances en las negociaciones por revisión salarial y condiciones generales de trabajo.
La secretaria general del gremio, Julie Mariela Álvarez Guzmán, señaló que aún no tienen una contrapropuesta a su demanda de 10 por ciento de aumento salarial y no se ha avanzado en la negociación de las violaciones a las condiciones laborales porque la patronal sostiene que no ha cometido ninguna violación.
Consultada telefónicamente dijo que han tenido dos acercamientos con el presidente del Poder Judicial, pero solo los ha escuchado y les ha dicho las razones por lo que no es viable el 10 por ciento de aumento, pero no ha hecho ningún ofrecimiento.
En cuanto a las violaciones al contrato lo que solicita la base es que se les paguen las pruebas ante la sospecha de estar contagiados de Covid 19, así como la dotación de cubrebocas y guantes porque hasta ahora eso corre a cuenta de los trabajadores que, incluso, han pagado mamparas en los espacios de trabajo para evitar contagiarse, además de que se desinfecte los espacios de manera preventiva y no hasta que hay un brote de contagios del coronavirus.
Además, piden sensibilidad para suspender labores en los juzgados que no cuenten con personal suficiente porque ante el alto número de contagios hay juzgados que solo laboran con tres personas para poder sacar los asuntos en término porque sino se hacen acreedores a responsabilidades e, incluso, los secretarios deben emitir sentencias orillándolos a poder cometer algún error porque no son jueces.
Como ejemplo, dijo que en Huetamo se contagiaron el mismo día seis de un total de nueve trabajadores o, en el Civil de Uruapan nueve de 14, incluido el juez, pero no se cierran los juzgados, porque en esas situaciones piden que se cierre dos o tres días, para romper la cadena de contagios, ni siquiera una semana o 15 días, como sería lo recomendable.
Señaló que los titulares de área no quieren saber del personal que ha tenido contacto con alguna persona contagiada de Covid 19 y no les permiten aislarse hasta que presentan síntomas y como sólo hay una persona que se dedica a la sanitización en el estado, si un lunes surge un brote, se desinfecta hasta tres días después.
Álvarez Guzmán señaló que también pusieron en la mesa de negociaciones el mejoramiento de algunas instalaciones en el interior del estado en las que las instalaciones de luz fueron mal colocadas, tienen humedad y fugas de agua, que urge atender.