Acuden alcaldesa y síndica de Aguililla al Congreso; PVEM se desentiende
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2022.- Los integrantes del cabildo de Aguililla no coinciden en la presidencia municipal, pero este miércoles lo hicieron en el Congreso del Estado donde, a unos metros de distancia, estuvieron la presidente municipal María de Jesús Montes y la síndica Elsa Guadalupe Contreras.
Ambas acudieron por el mismo asunto, la ingobernabilidad en el municipio por las diferencias que hay entre la alcaldesa con la síndica y los siete regidores y conocer cómo y cuándo va a intervenir el Congreso del Estado, porque el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, del que son militantes ya no quiere saber de sus conflictos y las dejó en libertad de actuar como mejor les convenga.
Montes acudió para verificar que su solicitud de revocación de mandato a la síndica y los siete regidores se encauzó por la vía legislativa y Contreras a llevar las pruebas de que los argumentos de la alcaldesa para hacer tal petición no están apegados a la realidad.
Insistió en que, desde hace seis meses, la síndica y los regidores no han atendido las convocatorias a las sesiones de cabildo y no le han permitido nombrar al secretario y al tesorero como es su prerrogativa, porque acusó, están encubriendo al extesorero luego del supuesto hackeo de las cuentas municipales.
Contreras sostuvo que ella y los regidores no han dejado de trabajar desde que tomaron posesión y de ello hay actas que están en la secretaría del ayuntamiento e incluso las dos últimas sesiones ya fueron videograbadas, para tener el respaldo de su dicho.
Retó a quien quiera ir al municipio y preguntarle a la gente sobre las afirmaciones de la alcaldesa y las que, por primera vez, hace ella, prácticamente acorralada por los reporteros en las escaleras de acceso al graderío del recinto legislativo.
Declaró que llevaban las pruebas y si no las mostraba es porque se está llevando a cabo un procedimiento legislativo, pero en su momento, saldrán a la luz y serán los diputados quienes decidan si hay necesidad o no de declarar la desaparición de poderes.
Señaló la síndica que, de momento, únicamente están atendiendo las denuncias de la presidente municipal tanto en la Fiscalía General del Estado como en el Congreso del Estado ya que todavía no define si a su vez presentarán denuncias en contra de la alcaldesa.
“Yo no he hecho nada malo, he hecho un trabajo digno, sano y bueno… pero ahora hasta estoy en riesgo porque la presidente me involucra con gente que actúa de manera ilícita y no sé cómo pueda reaccionar porque yo no tengo relación con ese tipo de gente”, indicó.