Acompañará Congreso al Poder Judicial tras reducción presupuestal
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2017.-Frente a la solicitud hecha por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Marco Antonio Flores Negrete para que tanto el ejecutivo como el legislativo revisen el tema del presupuesto para este año y se asignen mayores recursos el tema de la justicia, la diputada priista, Xochilt Ruiz manifestó que el congreso michoacano ha tenido la voluntad para impactar lo menos posible en las finanzas del sistema judicial.
"De todos es sabido que la aprobación del paquete del prepuesto, enviado por el titular del ejecutivo el año pasado, se tuvo que ajustar a la propia crisis financiera del gobierno y estado. No hubo mala intención ni dolo por parte de las fracciones parlamentarias para reducir recursos al poder judicial por casi 100 millones de pesos, destacó la legisladora.
La diputada compartió la preocupación mostrada por el consejero presidente, Marco Antonio Flores Negrete, quien en el marco del Informe de Actividades 2016 del Poder Judicial de Michoacán, destacó que la falta de recursos se tradujo en dificultades para la implementación del nuevo Código de Derecho Familiar.
Al respecto, la también lideresa de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI subrayó que para la actual legislatura, el tema de la oralidad fue un expediente que preocupó y ocupo de los diputados de diversa comisiones.
No obstante los esfuerzos del legislativo, lamentó que en el caso de la instrumentación del nuevo Código de Derechos Familiar no haya tenido un acompañamiento financiero la par del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
"El congreso siempre mostró una enorme voluntad por apuntalar y fortalecer a los poderes restantes -judicial y ejecutivo-, pero prevaleció un escenario adverso en el esquema financiero de Michoacán", relató.
Según el Diario Oficial del Estado, en 2016, el congreso michoacano autorizó al Poder Judicial mil 251 millones 983 mil pesos, por los mil 164 millones 510 mil pesos que fueron autorizados para el ejercicio presupuestal 2017.