Acéfala, curul de Ernesto Núñez por gira del PVEM en Chetumal
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2022.- El diputado Ernesto Núñez Aguilar, lleva cinco sesiones del pleno de la 75 Legislatura consecutivas a las que no ha asistido, las realizadas los días 23 y 30 de marzo; y las tres que van de abril: una del siete y dos de este viernes, una ordinaria y una extraordinaria.
Las causas por las que un legislador puede faltar a las sesiones del pleno son solo cinco, de acuerdo con el artículo 11 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado: I Por enfermedad; II Incapacidad por maternidad o embarazo de alto riesgo; III El desempeño de comisión o representación del Congreso, del Presidente del Congreso o de la comisión o comité; IV La inasistencia a sesión del Pleno que coincida con sesiones o actividades de comisiones o comités y, V La atención de asuntos graves o urgentes propios de su representación popular, a juicio del Presidente del Congreso.
Núñez Aguilar ha faltado a cinco sesiones consecutivas, sin causa justificada, porque el 18 de marzo viajó a Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, como delegado del Partido Verde Ecologista de México, a realizar actividades que nada tienen que ver con su representación popular, según consta en las fotografías que ha publicado en su perfil de Facebook.
Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández, lo está solapando porque le concedió permiso para faltar a las sesiones del 23 y 30 de marzo, de acuerdo con el informe de asistencias que presentó ayer jueves la Segunda Secretaría de La Mesa Directiva Eréndira Isauro Hernández.
En dicho informe se especifica que los permisos para faltar a las sesiones de Pleno, fueron concedidos de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 33 fracción XXII y 230 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.
El artículo 33 fracción 22 dice que entre las atribuciones del presidente del Congreso está el de “conceder permisos económicos a los Diputados para faltar a Sesión, sin que puedan concederse al mismo Diputado más de cinco en el Año Legislativo, ni más de cuatro consecutivos. No podrá conceder más de seis permisos por Sesión”.
En el artículo 230 se establece que “cuando algún Diputado no pueda asistir a una Sesión presentará permiso económico al Presidente. La falta sin previo aviso solamente se justificará por haberse verificado por fuerza mayor o caso fortuito, a juicio del Presidente. Si un Diputado debe ausentarse de una Sesión, por causa justificada, informará por escrito al Presidente del Congreso”.
No hay justificación legal para cinco faltas consecutivas del diputado Ernesto Núñez Aguilar, pero en el Congreso del Estado, los órganos directivos no dicen ni hacen nada.