Acción de claroscuros, paso de Guardia Nacional a Sedena: Carlos Herrera
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2022.- El exsecretario de Gobierno en Michoacán, Carlos Herrera Tello, señaló que a cuatro años de gobierno de la 4T la seguridad sigue siendo el gran pendiente, ante el cual, subordinar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una acción "de claroscuros".
"El principal tema pendiente de Michoacán y el país es la violencia y la inseguridad, esa es la gran agenda pendiente; mencionó que en los últimos 30 años se han implementado diferentes estrategias, hubo quien pactó con ellos, quien hizo una guerra, quien volteó la cara y no hizo nada, y ninguna de las estrategias ha resultado", expuso.
Entrevistado este jueves, en el marco de su asistencia al Informe Legislativo del diputado Oscar Escobar Ledesma, Herrera Tello mencionó que el principal error ha sido que ninguna de las estrategias tiene un eje para la construcción de la paz desde la sociedad civil y desde la empresa.
"Los números de Michoacán no son ni de este gobierno ni del pasado, tiene 30 años descomponiéndose la violencia en México y no ha habido ninguna estrategia que funcione", comentó el también excandidato del PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Michoacán.
A pregunta expresa, mencionó que el paso de la Guardia Nacional a la Sedena es una estrategia más, "de claroscuros", con puntos a favor y puntos en contra, pero destacó que de facto los elementos de la Guardia Nacional ya son militares de facto.
"Lo que la gente quiere es seguridad, que haya menos homicidios, menos feminicidios, menos robos; no importa cómo le vayan nombrando a las estrategias", dijo, al señalar que los gobiernos caen en la tentación de manipular los números, cuando en los hechos cada mes que pasa es más violento en México.