Aborto legal en Michoacán, el objetivo a lograr de la Seimujer
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2023.- Uno de los objetivos de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer) es que, durante la presente administración, se concrete en Michoacán el aborto legal, libre y seguro, afirmó la titular de la dependencia, Carolina Rangel.
Para ello, dijo que se está elaborando una iniciativa de ley para la despenalización del aborto, en la que se retoman algunos elementos, 11 propuestas que ya se han presentado en el Congreso del Estado, y desechan otros, porque siguen criminalizando a la mujer.
Como ejemplo, comentó que en una propuesta plantea como castigo el trabajo comunitario que, irónicamente, sería tanto como hacer que una mujer marche por la avenida Madero y sea la sociedad la que le dé latigazos por el hecho de haber abortado.
La iniciativa, indicó la Secretaria, se está construyendo con la participación de colectivas y de la asociación de Católicas por el Derecho a Decidir, que ha resultado una gran aliada en varios estados donde ya se ha despenalizado el aborto, además de la Secretaría de Salud y de la Seimujer.
El documento ya está en etapa de revisión, pero lo que no saben si el Congreso del Estado ya está listo para aprobar una iniciativa de este tipo, porque hasta ahora no se ha avanzado debido a la polarización que se genera cada vez que se intenta abordar el tema.
Consideró que esta polarización se da porque persiste la creencia de que, al momento de la despenalización, las mujeres van a recurrir al aborto como método anticonceptivo o que en lugar de planear tener tres hijos van a planear tener tres abortos, cuando la realidad es que ninguna mujer quiere llegar a un aborto, pero hay condiciones que las orillan a tomar la decisión de interrumpir un embarazo.
Rangel señaló la necesidad de que junto con la despenalización del aborto es necesario un cambio cultural en el que es prioritaria la información para el disfrute de la vida sexual y el uso de anticonceptivos precisamente para evitar un aborto.
No se trata solo de que los jóvenes acudan a clínicas u hospitales por condones, sino de que puedan tener la confianza de hablarlo con sus padres y juntos decidan la mejor opción para cuidarse y a nadie sorprenda que una mujer cargue con condones en su bolsa o que un hombre pueda recurrir a la vasectomía, indicó la funcionaria.