¡A votar..! respetando las medidas sanitarias, llama IEM
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2021.- Con el llamado a garantizar el derecho a la salud, a votar, a la vida y a la democracia, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las recomendaciones para la realización de actividades de campaña a cargo de partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes con motivo de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.
En un esfuerzo por armonizar los derechos humanos de acceso a la salud y político-electorales de la población en general y apelando a la conciencia y corresponsabilidad social en la mitigación de los devastadores efectos de la emergencia sanitaria, el órgano electoral hizo las recomendaciones, las cuales no tienen ningún efecto vinculatorio.
Además de todas las medidas sanitarias preventivas que ya son del dominio público se aprobaron los lineamientos para el caso concreto de las actividades proselitistas como la creación de una estructura de coordinaciones para la implementación, vigilancia y seguimiento de los protocolos sanitarios a adoptarse a fin de que en cada campaña y actividad se cuente con al menos un responsable que garantice la observancia de las directrices.
Generar ambientes propicios para la expresión oral ordenada y mesurada, considerando la incidencia del factor de riesgo en la intensidad del habla, por lo que se recomienda limitar los niveles de audio y música en su caso, a fin de no obligar a los asistentes a elevar su tono de voz innecesariamente ni romper la sana distancia para ser escuchados.
Privilegiar el uso de tecnologías y redes sociales es el recomendado para realizar la promoción y difusión de las campañas electorales y los discursos para potencializar las propuestas y plataforma electoral.
Insistir en el distanciamiento individual preventivo para lo cual, desde el momento de la convocatoria a la ciudadanía, tomar en cuenta la presencia de síntomas relacionados con el Covid 19 tales como cefalea, fiebre, tos, mialgias, artralgias, escalofríos, dolor torácico o generalizado; a fin de que se abstengan de acudir presencialmente a las actividades de campaña.
Instalar y operar filtros sanitarios en los eventos proselitistas, en las entradas y salidas de los espacios en los que se realicen las actividades de campaña.
Se recomienda mantener en aislamiento artículos promocionales, utilitarios y material impreso considerando que, el tiempo recomendado para que los objetos sean seguros para su distribución, es de un mínimo de 72 horas.
En otro apartado del documento que contiene las recomendaciones se reiteran los factores de riesgo en actividades de campaña como la falta o deficiencia en la vigilancia para verificar el correcto uso del cubrebocas (nariz y boca) y la falta de previsión o ausencia de personal médico que atienda cualquier emergencia o factor de riesgo.
El descuido en la ventilación del lugar; permitir un nivel de interacción riesgoso entre asistentes y candidaturas; imposibilidad de controlar la sana distancia entre las personas asistentes; acceso y participación de personas que presentan algún síntoma; higiene y sanitización inadecuada; disposición en exceso de objetos y materiales -en especial, los propagandísticos- que generen intercambio entre personas, así como la celebración de eventos en zonas identificadas por la autoridad local como de alto contagio.