A un 85%, operación de la planta potabilizadora de La Mintzita
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2024.- A un 85 por ciento se encuentra la operación de la planta potabilizadora de La Mintzita, tras parar labores por la inundación derivada del desfogue de la presa de Cointzio, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
En entrevista realizada este viernes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Alfonso Martínez explicó que ya se tiene en marcha la distribución del agua a las 170 colonias que abastece la planta potabilizadora de La Mintzita.
Hasta el momento, la instalación opera al 85 por ciento de su capacidad de producción, por lo que, aunque se tienen algunos tandeos en colonias, la totalidad de los asentamientos dispone del servicio.
El Edil de Morelia indicó que este viernes se tendrán los trabajos de limpieza y lavado de los filtros, a fin de arribar al 100 por ciento de su capacidad.
"Será en los próximos días cuando lleguemos al 100 por ciento de la planta, como antes de la inundación, pero ya ahora no estamos en crisis", reiteró.
Destacó que, si bien se esperaba la reanudación de las labores de la planta potabilizadora de La Mintzita en alrededor de dos días, "esta meta se consiguió en menos de un día".
Cuestionado en torno de la reparación total de la planta potabilizadora de La Mintzita, Martínez Alcázar mencionó que se requiere terminar la limpieza y el desalojo del agua acumulada, puesto que "parece que la inversión necesaria no será de 20 millones, como lo habíamos previsto".
La planta potabilizadora de La Mintzita sufrió una inundación por causa del desfogue de la presa de Cointzio, que arrancara el pasado viernes, lo que obligó a suspender las labores de la instalación, en afectación a 170 colonias, que quedaron sin agua.
Error de cálculo, no voluntario, desfogue tardío de planta potabilizadora de La Mintzita
Respecto de las declaraciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, sobre la no responsabilidad de la dependencia federal en la inundación de la planta potabilizadora de La Mintzita, a causa del desfogue de la presa de Cointzio, el Munícipe explicó que "tenemos que hablar con claridad, porque una cosa es tener cordialidad y coordinación institucional y otra, absorber lo que no nos corresponde".
Y es que, aseguró, en los registros de los últimos 24 años, no se había tenido una inundación de esta naturaleza en la instalación, "porque los desfogues de la presa se programaron con tiempo".
Insistió que en este período de 24 años "hemos tenido años de mucha lluvia y no se nos ha inundado a planta, y ahora sin lluvia se inundó".
"Si fuera porque no dragamos los ríos, drenes y canales, se hubieran tenido inundaciones por las lluvias y no fue así", reiteró.
Agregó que, en esta oportunidad, se conjuntaron un fenómeno natural, el huracán John, y la presa de Cointzio a un 103 por ciento.
"El desfogue se debió efectuarse cuando limpieza estaba a un 85 por ciento, el gobierno del estado lo alertó desde tres semanas antes, y la Conagua aseguraba que no era necesario el desfogue", expresó.
"Nosotros aprendimos de esta experiencia que también debemos monitorear la presa, aunque no nos corresponde, porque somos los afectados, ya ha bajado el nivel de los ríos, drenes y canales, y se pueden hacer desfogues programados de 10 a 15 metros cúbicos por segundo, que soporta el río Grande, ya no de 40 o 50".
Explicó que el incidente "fue, considero, un error de cálculo, no voluntario, por la gran sequía que tuvimos, todos queríamos agua, que no faltara el agua, y ahora lo que necesitamos es que la Conagua nos ayude".