A puerta cerrada, conclusión de juicio político contra el exauditor
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/06/Congreso12-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2023.- En sesión privada y con el voto a favor de una mayoría simple de los 40 diputados que integran la 75 Legislatura, concluirá el procedimiento de juicio político en contra del ex auditor superior de Michoacán Miguel Ángel Aguirre.
El pleno de la 75 Legislatura se erigirá la tarde de este viernes en Jurado de Sentencia y los integrantes de la Comisión Jurisdiccional en acusadores, en una sesión de mero trámite ya que los diputados de Morena y sus aliados suman los votos necesarios para que así sea y declarar su destitución del cargo y la inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos.
Será además una sesión breve, porque el dictamen publicado ya en la Gaceta Parlamentaria, consta de 24 páginas y el orden del día contiene un punto único para la lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto que contiene las conclusiones en relación al juicio político instruido en contra del ex titular de la Auditoría Superior de Michoacán, elaboradas por la Comisión Jurisdiccional.
La Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado prevé en el artículo 224, prevé que son motivo de sesión privada “el debate y la votación relativos a los procedimientos de responsabilidades que se hagan en contra de los servidores públicos, en cuyo caso la resolución se dará a conocer en la sesión pública inmediata posterior”.
Sin embargo, no toda la sesión debe ser privada ya que el artículo 300 precisa el momento en que debe ser desalojado el recinto precisamente para la discusión y votación del dictamen.
Antes, la primera secretaría debe dar lectura al dictamen y, de acuerdo al procedimiento legal, se debe conceder la palabra al presidente de la comisión acusadora, César Palafox, para ampliar la información y, de ser necesario, contestar las preguntas que se le hagan o clarificar las dudas que surjan.
Luego, teóricamente, se concede la palabra al denunciante, así como al servidor público enjuiciado o a sus representantes legales, si lo solicitan, para que aleguen lo que les convenga hasta por 30 minutos.
A partir de ese momento se manda a desalojar el recinto, permaneciendo únicamente los diputados quienes discuten y votan el dictamen el dictamen que, para ser aprobado solo requiere de mayoría simple.