A Morelia no han solicitado cancelar la Media Maratón: Yankel Benítez
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2023.- El gobierno de Morelia carece de una solicitud o petición para cancelar la Media Maratón Morelia, prevista para su realización el próximo domingo 19 de noviembre y que, mediante redes sociales, los particulares organizadores de la actividad han dado por suspendida, dio a conocer Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Explicó que, si bien la administración municipal emitió un permiso a los organizadores, encabezados por Rosendo Martínez Pérez, para realizar la Media Maratón Morelia, en un horario de 6 a 10 horas, no concedió tolerancias para llevar a cabo la instalación de puestos semifijos en la plaza Melchor Ocampo este fin de semana.
Detalló que el municipio emitió un permiso para la Media Maratón Morelia a Rosendo Pérez, y horas antes de la fecha para el evento, el organizador ha anunciado su suspensión, "con la autorización del gobierno local".
Además, ha expuesto que las devoluciones de las cuotas de inscripción, que promedian los 990 pesos por persona, se harán en el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), para lo cual proporcionó los números telefónicos de Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia; Yankel Alfredo Benítez; Verónica Zamudio Ibarra, directora del Imcufide, y otros servidores públicos.
Esto, afirmó el Secretario del Ayuntamiento, es "falso", ya que no se han recibido peticiones para la suspensión de la Media Maratónn y no hay en marcha algún procedimiento para cancelarla, además de que el municipio no es parte del comité a cargo de la carrera y no recaudó recursos por concepto de inscripción a la misma.
"Para nosotros, no hay todavía una cancelación oficial, porque el permiso sigue vigente", insistió.
No se dio licencia a puestos semifijos
La estimación de personas inscritas a la media maratón Morelia, según los datos de los organizadores, es de tres mil 500 personas, por lo que el monto a devolver únicamente por inscripciones sería superior a los 2.5 millones de pesos, recursos que no fueron recaudados por el Gobierno de Morelia.
A la par con la Media Maratón Morelia, se promovió la instalación de puestos semifijos en la plaza Melchor Ocampo, con costos por espacio que oscilaron de tres mil a 10 mil pesos.
Sin embargo, para esta actividad no se tuvieron solicitudes o permisos emitidos, agregó Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.
Indicó que el pasado jueves 16 de noviembre se detectaron los señalamientos de venta de espacios en la plaza Melchor Ocampo para un evento con causa, por lo que entre la noche del 16 de noviembre y la madrugada del 17 del mismo mes los comerciantes buscaron instalarse para laborar.
Personal municipal se acercó a la plaza para informar que no estaba permitida la operación de los puestos, ya que no había alguna licencia generada para ello.
Alrededor de 35 comerciantes pagaron de tres mil a 10 mil pesos por espacios en la plaza Melchor Ocampo, y ante la imposibilidad de laborar, requirieron a los organizadores la devolución de su dinero.
Esto habría motivado que se suspendiera la Media Maratón Morelia, y que los comerciantes y los atletas quedarán en la incertidumbre.
La afectación global por estos dos eventos aún no es calculada, ya que a los por lo menos 2.5 millones de pesos que se entregaron por inscripción a la Media Maratón Morelia, se debe sumar el gasto de atletas y comerciantes foráneos que pagaron hoteles para asistir a estos eventos, y la erogación por los espacios de venta que se esperaba tener.
Netzahualcóyotl Vázquez mencionó que la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Michoacán no signó un convenio con Rosendo Martínez para llevar a cabo una media maratón y recaudar recursos a su favor.
La presunción es que los organizadores de la Media Maratón Morelia "dejaron tirada la carrera para no enfrentar a los afectados por fraude" con espacios vendidos en la plaza Melchor Ocampo.
Cuestionados sobre la interposición de denuncias, los secretarios del Ayuntamiento y de Servicios Públicos indicaron que los afectados deben acudir a las autoridades, y pusieron a su disposición tanto a la Policía de Morelia para recibir denuncias con asesoría legal.
Analizarán, asimismo, la posible afectación que enfrenta el ayuntamiento de Morelia por mal uso de su imagen para promocionar la Media Maratón.
Finalmente, corresponderá a cada funcionario afectado por la publicación de su número telefónico para supuestas devoluciones de inscripciones, interponer o no una denuncia.
"He recibido 13 llamadas y mensajes y valoraré si denuncio", expuso Benítez Silva, mientras que Vázquez Vargas indicó que sus datos personales no se vieron vulnerados.