A evaluación, coalición PAN-PRD-MC; no descartan disolver antes de 2021
MORELIA, Mich., 9 de julio de 2018.- El PRD iniciará una etapa de evaluación interna y de los efectos que tuvo la coalición Por México al Frente, con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), pactada hasta 2021, pero que podría disolverse antes.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del PRD en Michoacán, Martín García Avilés, señaló que tras el cierre del proceso electoral constitucional, proseguirá una etapa de evaluación interna y de la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano, de cara a 2021.
A pregunta expresa, recordó que el convenio de coalición Por México al Frente se suscribió con fecha hasta 2021, y aunque admitió que con base en las evaluaciones éste podría disolverse antes, también dijo que la alianza podría mantenerse.
“Puede ser que se mantenga el Frente hasta el 2021, con una agenda parlamentaria única de interés para los mexicanos o puede ser que haya un momento en que se tomen otro tipo de decisiones”, dijo García Avilés.
Más que refundación, relanzamiento: PRD
Aunque admitió el impacto negativo consecuencia del fenómeno lopezobradorista, precisó que el PRD obtuvo un millón 602 mil 715 votos, para el Senado 2 millones 679 mil 969, y para diputados federales 2 millones 984 mil 360 sufragios, lo que representa 5.28 por ciento de la votación total con lo que el PRD conserva su registro nacional.
Precisó que como partido en Michoacán el PRD le aportó 16 por ciento a la elección federal, por lo que no puso en duda que seguirá siendo epicentro y derrotero para la nueva ruta que deberá seguir la estructura perredista.
Tras ejemplificar que el PRD ha logrado levantarse de derrotas anteriores, como en 1998 y 2012, o la merma de votos en medio de la coyuntura del homicidio de Colosio, señaló que las derrotas no son para siempre; subrayó que el PRD está firme y que más que refundarse, deberá evaluarse para relanzarse.
Lo anterior, dijo, a partir de una nueva forma de comunicación con los ciudadanos que este primero de julio se expresaron en las urnas y ante el hecho de que para 2021 el proyecto lopezobradorista habrá entrado en el natural desgaste que entran todos los gobiernos.