A discusión la propuesta de reducir 50% la dieta de los diputados
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2017.- La propuesta de reducir en un 50 por ciento la dieta de los diputados, que es de 92 mil 450 pesos,no se presentó como un asunto de urgente y obvia resolución porque es necesario generar un debate serio al interior del Congreso del Estado, afirmó la diputada Brenda Fabiola Fraga.
“La discusión fue uno de los motivos por los que no se fundamentó el artículo 236 bis porque es un tema al que se le tiene que dar mucho debate, tenemos que ser congruentes, mandar un mensaje claro, sencillo y fuerte a la ciudadanía de que pretendemos que la austeridad sea una estrategia a nivel estatal en todos los poderes”.
Sin embargo, luego de que presentó su propuesta al pleno de la 73 legislatura se turnó al Comité de Administración y Control para conocimiento y trámite respectivo, cuando éste sesiona en privado y el debate se complicará.
La propuesta fue bienvenida sin restricción alguna por algunos legisladores, pero otros mostraron reticencia con diversos argumentos como la gestión o, en lo general, que hay otros asuntos más importantes que atender, pero en lo que coincidieron fue en que al turnarse al Comité puede caer en el olvido.
El diputado de Morena, Enrique Zepeda Ontiveros es uno de los que no solo ha hecho la misma propuesta recurrentemente aunque no la ha formalizado, pero dijo que lo hará la próxima semana en una iniciativa de Ley, porque no se pueden hacer propuestas al aire.
Héctor Gómez Trujillo, diputado del Partido Acción Nacional dijo que la avala sin problema alguno porque es necesario mandar un mensaje de austeridad y de congruencia a los ciudadanos y habrá que impulsar la propuesta de la petista.
La priísta Yarabi Ávila González consideró que hay temas más importantes para ser responsables en la disminución del gasto y no solo para el Ejecutivo, sino el Legislativo y el Judicial, y no solo la dieta de los diputados, sino recortar los gastos y ser más transparentes en el gasto. Evadió responder si apoya o no el planteamiento argumentando que no lo ha analizado y que es una decisión que deben tomar como fracción, y no en lo individual.
Su correligionaria Socorro de la Luz Quintana León también dijo estar de acuerdo con la reducción de la dieta, pero advirtió que la ciudadanía se verá afectada porque una parte de sus ingresos los destina a la gestión en su casa de enlace en donde se atiende entre ocho y 15 personas diariamente, se imparten talleres, se hacen trabajos de acompañamiento legal y algunas acciones sociales.