A consulta, 30 temas para crear nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2023.- El Congreso de Michoacán inició una consulta en torno a 30 temas relacionados con el transporte, la movilidad y la seguridad vial, con la finalidad de crear la que se llamará Ley de Movilidad y Seguridad Vial Estatal, que deberá de quedar lista a más tardar en mayo.
Por mandato de la legislación federal, que obliga a la armonización de las normas, en el patio principal de la sede del Poder Legislativo, presidenta e integrantes de la comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes encabezaron el inicio de los trabajos del denominado Parlamento abierto abocado al tema, que implica la participación ciudadana para legislar.
Desde este 28 de febrero y hasta el 31 de marzo, en nueve municipios del estado se llevarán a cabo mesas de trabajo en las que participarán legisladores, especialistas, transportistas y servidores públicos, quienes abordarán cuatro ejes temáticos: derecho a la movilidad; seguridad vial; movilidad urbana sustentable y zonas metropolitanas, y transporte público.
La finalidad de todo este ejercicio es integrar un nuevo marco normativo que armonice la Ley de Tránsito y Vialidad, que no se ha actualizado desde hace 40 años, con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, establecida desde 2022 en la legislación federal.
Algunos de los temas contemplados son desarrollo urbano orientado a garantizar la vivienda; movilidad urbana sustentable; espacio público y equipamiento urbano; modernización integral del transporte público; seguridad vial; sanciones por infracciones del tránsito.; derechos de usuarios vulnerables; licencias de conducir; permisos y seguros.
También se hablará de atención a víctimas; seguridad de motociclistas; infraestructura para la seguridad vial; fomento a la educación vial; placas de vehículos particulares y motocicletas, y términos para la portación de cámaras por agentes de tránsito.
Movilidad de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños ciclistas y motociclistas, “caminabilidad” e inclusión en el espacio público; movilidad de ciudadano y perspectiva de género, y fomento al uso de la bicicleta como transporte.
En lo que ve al servicio de transporte público se hablará de la mejora en la calidad del servicio, accesibilidad e inclusión en el transporte; transporte escolar y transporte de personal; servicios por medio de plataformas digitales; transporte de carga y transporte masivo y semimasivo, y problemáticas regionales.
EL análisis para la creación de esta nueva norma se inscribe en un contexto de rispidez entre el gobierno del estado, que impulsa la creación de un metrobús en Morelia, y líderes transportistas que lo rechazan, porque advierten que va en perjuicio del transporte público concesionado, además de que aseguran que la ciudad no tiene la infraestructura necesaria.
Los transportistas han denunciado una sobre oferta de concesiones, invasión de servicios, falta de infraestructura para transporte público, y sobre todo, repudian la presencia del ferrocarril, por lo que exigen la extinción de la Comisión Coordinadora de Transporte y la creación de una “Secretaría de movilidad”.