A 8 años de A toda máquina, aún no terminan de pagar a proveedores: Sader
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2024.- A ocho años de que Gobierno del estado anunció el programa de A toda máquina, no ha concluido el pago a los proveedores de los tractores, a los que quedaron a deber alrededor de 83 millones de pesos; el avance en el pago es del 50 por ciento, declaró en entrevista con Quadratín Cuauhtémoc Ramírez Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
El compromiso lo contrajo la pasada administración, en 2016, consistente en aportar 100 mil pesos para que los productores pudieran adquirir el tractor de su elección, pero únicamente pagaron tres y la deuda se heredó a la gestión del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, refirió el Secretario.
Explicó que no todos los casos se han resuelto y que se va cubriendo la deuda poco a poco, según lo permita el presupuesto de la dependencia.
“De los 840 tractores que eran del programa para los campesinos, y que hay que decir entregaron, pagaron tres; nos dejaron la deuda; fueron 83 millones de pesos y hemos estado resolviendo poco a poco en la medida de las posibilidades presupuestarias”, declaró para Quadratín Ramírez Romero.
A decir del funcionario, fueron muchos los contratiempos que trajo este programa a los productores, ya que a raíz del pendiente por pagar del Gobierno, los proveedores de los tractores se quedaron con las facturas originales e intentaron recuperar su maquinaria.
Otro tanto de campesinos se quedaron endeudados, ya que tuvieron que pedir crédito para cubrir la parte que les correspondía, que era la gran mayoría, situación que también pasaron algunos proveedores con las plantas de ensamblados de los tractores.
Después de ocho años, señaló, “afortunadamente ha ido avanzando el pago; yo creo que alrededor de la mitad es lo que está pendiente”.
A toda máquina fue un programa conjunto de Michoacán con el Gobierno Federal y con ello se esperaba darle un impulso al campo, pero los resultados no fueron lo que esperaba, por el contrario, los productores terminaron envueltos en litigios y hasta la fecha se ignora a dónde fue a parar el recurso destinado al programa y que no se aplicó.