Reforma Educativa es transformadora: Rodimiro
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 13 de marzo de 2014.- El Diputado Federal y ex Presidente Municipal de Churumuco, entrevistado por medios de comunicación comentó en materia de la Reforma educativa que el propósito de esta es hacer de la educación la fuerza transformadora de México, es el fruto del compromiso y la determinación de todas y todos, es una de las reformas más esperadas desde hace décadas, marca un antes y un después para el desarrollo económico, social y político de este país.
Barrera Estrada informó que en la última década se ha mostrado un considerable progreso en materia de cobertura educativa, en la actualidad todos los niños con edad de entre 5 y 14 años, reciben educación, además de que año con año se intensifican los esfuerzos para incrementar los índices de eficiencia terminal en el nivel medio superior.
Pero falta mucho por hacer subrayó el Legislador michoacano, y precisamente en ello se centra la Reforma educativa presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y aprobada por los Senadores y Diputados del Congreso de la Unión.
El Diputado Federal destacó que la prueba ENLACE en su momento constituyó un avance en la educación mexicana, contribuyó a centrarse en los resultados de los estudiantes; a prestar mayor atención a aquéllos con dificultades; a crear una mayor conciencia sobre la importancia de la comprensión lectora; y ofreció mayor transparencia sobre los resultados de los estudiantes mexicanos.
Prosiguió comentando Rodimiro Barrera que la prueba ENLACE contribuyó a consolidar una cultura de la evaluación –incluida en las escuelas- que se inició con la participación de nuestro país en el Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes (PISA) y el establecimiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2002.
Con estas decisiones puntualizó el Legislador michoacano, México dejo atrás una tradición de prácticas educativas jamás sometidas al escrutinio; la poca o nula rendición de cuentas sobre los resultados de los estudiantes y permitió enfocarse en las estrategias de mejora.
Sin embargo, expuso Barrera Estrada, tal y como se sustenta en varios estudios, la multiplicación de los objetivos de ENLACE, su utilización como herramienta de rendición de cuentas y su cada vez mayor predominancia en nuestro sistema educativo tuvo una serie de efectos no deseados en la práctica pedagógica.
En particular, dijo el ex Alcalde del municipio de Churumuco, se le agregaron nuevos objetivos y estímulos, tales como: la publicación de una lista con los resultados de las escuelas; incentivos monetarios para maestros y directores asociados con los resultados de los alumnos en la prueba; y el reconocimiento público para los estudiantes con los mejores resultados.
Informó el Diputado Federal que con la implementación de estos cambios la prueba ENLACE generó incentivos prácticas incorrectas que llevaron a los actores escolares a asumir comportamientos que no necesariamente estaban alineados con las mejores prácticas de enseñanza, entre ellas: la utilización de horas de clase regulares para preparar la prueba ENLACE (enseñar solo para el examen); la ayuda de los maestros a los estudiantes para responder el examen, y el solicitar a los estudiantes de bajo rendimiento no presentarse a clases el día de la prueba.
Derivado de lo anterior, expuso Rodimiro Barrera, se llevaron a cabo estudios más profundos sobre el impacto de ENLACE en las prácticas escolares, y a revisar y clasificar sus objetivos, destacando la necesidad de reducir sus efectos negativos.
El Legislador por Michoacán dijo que la reciente Reforma Educativa en nuestro país es alentadora en este sentido. Dotamos al INEE de autonomía constitucional y este tomó la importante determinación de realizar una investigación sobre la validez y pertinencia de la prueba ENLACE, con la finalidad de fortalecer el sistema de evaluaciones estandarizadas en México.
Igualmente, la Ley del Servicio Docente, recientemente promulgada, provee una evaluación más integral y formativa para las y los maestros mexicanos, terminando con la predominancia de la prueba ENLACE, instrumento que tampoco refleja con justicia la contribución individual de los docentes.
Enfatizó el Diputado Federal por el Distrito I con cabecera en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que este momento de definiciones del sistema educativo en nuestro país, y de la implementación de la ambiciosa Reforma de la educación, es importante contar con un instrumento de evaluación que recupere los beneficios de la prueba ENLACE y supere sus limitaciones.
Señaló Barrera Estrada que las pruebas estandarizadas juegan un papel clave en la estrategia para monitorear los estándares de desempeño de los alumnos. Su uso efectivo requiere de una atención especial a aspectos de la aplicación tales como la solidez técnica de la prueba, la alineación con objetivos de aprendizaje, una fuerte capacidad administrativa y una inversión sustancial para controlar su aplicación.
Además, dijo Rodimiro Barrera es necesario también transparentar el uso de los recursos y evaluar el desempeño de profesores y administrativos. Para impulsar la transparencia y tener información confiable, la Reforma creó el Sistema de Operación y Gestión Educativa, que se alimentará de la información obtenida con el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial realizado por el INEGI el año pasado y cuyos resultados definitivos se entregaran en este mes de marzo.
El Legislador michoacano comentó que un gobierno transparente es un gobierno más fuerte, con más confianza de parte de sus ciudadanos y más credibilidad en sus instituciones. En este sentido el acceso a la información es un motor poderoso para implementar cambios en colaboración con la ciudadanía.
El Diputado Federal estableció que en un país como el nuestro, donde nos ha tomado mucho tiempo y esfuerzo construir una cultura de transparencia, estamos en un momento crucial y determinante para el porvenir de la Reforma Educativa y la educación de las generaciones actuales y futuras.
Finalmente aseguró Rodimiro Barrera que con el apoyo de las y los maestros mexicanos se lograra el propósito principal de la Reforma Educativa, que es mejorar la calidad de la educación para que los alumnos estén mejor preparados; llegaremos a la meta una vez que de manera simultánea se mejore la infraestructura de los centros educativos ,se incorpore la ciencia y la tecnología en todos los planteles, se mejoren los salarios para las y los maestros con mejores resultados, así como asegurando su estabilidad laboral y su seguridad social. Concluyó.