Las 5 anomalías que no importaron para organizar el Parlamento Infantil
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2022.- El aprendizaje que los niños participantes en el Parlamento Infantil 2022 tendrán es que en el Poder Legislativo todo se puede.
Todo, además, justificado con una pequeña cláusula en la convocatoria con la que se estableció que cualquier imprevisto será resuelto por los organizadores, indicó la presidente de la Comisión de Educación, Belinda Hurtado, la organizadora del evento.
La diputada intentó negar la serie de irregularidades entre las que se dio la bienvenida a los participantes de diversos municipios del estado, pero terminó justificando uno por uno:
- El aumento de 40 a 44 curules, porque así viene en el decreto aprobado, cuyo formato se tomó del último parlamento que se realizó antes de la pandemia de Covid 19.
- Cambio de fecha para su realización de abril a mayo, por supuestos problemas de logística, al fin que no pasa nada, en otros estados se hizo hace dos meses porque lo importante es la participación, no importa que en la convocatoria se haya especificado que se realizaría en abril, por ser mes del niño.
- Participación de al menos un niño de otro estado, cuando la convocatoria estaba dirigida a los michoacanos.
- Lo más importante de la experiencia infantil en el Congreso del Estado es que es la suerte la que define las posiciones que se logran en la política, porque la fortuna siempre está del lado de los niños hijos de políticos.
Así fue como la niña Morena, Emiliana Celis Bugarini, resultó favorecida para ser la presidente de la Mesa Directiva del Parlamento Infantil 2022, no porque sea hija de la dirigente estatal del partido Morena, Giulianna Bugarini.
- También aprenderán los infantes que en el Congreso se trabaja poco, porque este jueves, además de la bienvenida, tendrán diversos paseos por sitios históricos y actividades lúdicas, pero nada de conocimiento sobre lo que es el trabajo legislativo, eso será este viernes en sesión, porque ya traen sus propuestas hechas.
Lo positivo es que la organización del parlamento infantil ya no es millonaria, ahora solo se destinarán unos 300 mil pesos en hospedaje y alimentación, de la cocina económica que está a un costado del Congreso, popular entre quienes trabajan en el Poder Legislativo.
El hospedaje solo se cubrirá a los niños de los municipios lejanos, pero no a los de Morelia o de lugares cercanos como Indaparapeo o Tarímbaro, señaló la diputada Hurtado.
Para los traslados se pidió ayuda a los presidentes municipales de donde vienen los niños, como Ciudad Hidalgo, Maravatío, Paracho, Zamora, Aquila, Contepec o Uruapan, Tarímbaro, Apatzingán, Huiramba, Queréndaro o Indaparapeo.
El costo se redujo en un 70 por ciento, sobre los últimos reportes que eran de más de un millón de pesos, pero la diputada no supo realmente cuánto costó el evento porque dijo que de eso se encargan las secretarías de Administración y Finanzas y la de Servicios Parlamentarios.