Xóchitl Gálvez, la mujer del huipil que busca la Presidencia de México
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2024.- Nació en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963, hija de Heladio Gálvez Cruz, un profesor de educación básica bilingüe, y Bertha Ruiz, una madre dedicada al hogar; es Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien hoy, a sus 61 años, aspira a convertirse en la primera mujer presidenta de México.
Gálvez es ingeniera en Computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con la especialidad en Robótica, Inteligencia Artificial, Edificios Inteligentes, Sustentabilidad y Ahorro de Energía.
Desde siempre ha reiterado su origen otomí, y de que sus abuelos y su padre hablaban hñahñu, una de las variantes de esta lengua, y que por ello acostumbra a usar huipil.
Su ingreso a la política se dio durante la administración del presidente Vicente Fox, en la que formó parte de su gabinete, propuso crear la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que concretó meses después.
Para 2010 se registró como candidata al gobierno del estado de Hidalgo por la coalición Hidalgo nos Une, del PAN y PRD, pero el cargo lo obtuvo el candidato del PRI, Francisco Olvera Ruiz.
En 2012 Gálvez fue candidata al Senado de la República por el estado de Hidalgo por el Partido Acción Nacional (PAN).
No desistió en el camino político y para 2015 ganó la elección para ser Jefa Delegacional en la Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México; tres años después, en 2018, llegó al Senado por la vía de la representación proporcional, y desde el 1 de septiembre de ese año ocupa un espacio en la 64 Legislatura.
Ahí ha integrado las comisiones Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Comunicaciones y Transportes, Asuntos Indígenas, Energía, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, además de Zonas Metropolitanas y Movilidad.
En 1992 fundó High Tech Services, empresa dedicada a desarrollar proyectos avanzados en el ámbito de la alta tecnología, para edificios inteligentes, además de OMEI, negocio enfocado a la gestión y mantenimiento de infraestructuras inteligentes.
En 1995 contribuyó a la creación de la Fundación Porvenir, dedicada a apoyar a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas del país.
Hoy es candidata a la Presidencia de México por el Frente Amplio por México, con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Polémicas
En el camino político y profesional Xóchitl Gálvez se ha visto envuelta en algunos temas controversiales: una de las principales es la crítica desatada porque declaró que cuando era niña vendió gelatinas para poder pagar sus estudios y después su negocio creció masivamente.
Otro dato es que reclamó su derecho de réplica al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 12 de julio, cuando llegó a Palacio Nacional buscando que el mandatario le diera acceso a la mañanera para poder aclarar las declaraciones que él hizo sobre que la senadora panista estaba proponiendo desaparecer programas sociales, pero le fue negado el acceso.
También fue señalada por presunto plagio de su trabajo de titulación como ingeniera en computación por la UNAM, y ella aseveró que solo era falta de referencias en 2 o 3 por ciento de texto, pero que no se trataba de plagio, y la Universidad la respaldó.
El más reciente fue cuando su hijo Juan Pablo Sánchez Gálvez, renunció al cargo en la campaña como líder de las redes de jóvenes, luego de un video difundido en el que se le ve en estado de ebriedad e insultando a una persona en un bar en la Ciudad de México, que aunque ocurrió hace un año aproximadamente, quiso evitar que eso impactara en la campaña de su madre.