Violencia que generó calderonismo aún lacera a Michoacán: Fabiola Alanís
MORELIA, Mich., a 14 de febrero del 2023.- Michoacán aún sufre la violencia por las decisiones de Felipe Calderón Hinojosa en su fallida guerra contra el narcotráfico, afirmó Fabiola Alanís Sámano.
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), mencionó que el actuar irresponsable de Calderón y la colusión entre su secretario de Seguridad, Genaro García Luna y los cárteles del narcotráfico, propició la inseguridad y alentó al crimen, porque la Policía Federal Preventiva (PFP) estaba infestada desde su titular.
En entrevista, Alanís Sámano, refirió que la declaración de guerra del michoacano generó una espiral de violencia que todavía hoy vivimos en el país y Michoacán no es la excepción.
Consideró que Calderón y García Luna participaron en Rápido y Furioso, que fue la operación para permitir la entrada de armas a México entre 2009 y 2011; al menos 2 mil 500 armas ingresaron al país “algunas de esas armas llegaron a las autodefensas michoacanas”.
Fabiola Alanís, quien era lideresa del PRD en el 2009, recordó que la acción ilegal de Calderón con el michoacanazo, fue “la utilización facciosa del Estado mexicano contra un gobierno michoacano, legal y legítimo.
Así en todo el país fue el invento de casos con fines perversos, Florence Cassez; detenidos políticos por todo el país, eran expertos en fabricar. Ahora vemos dónde están”.
Para la funcionaria federal Michoacán merece saber la verdad, sobre el michoacanazo, sobre las acciones ilegales que realizó Calderón y su familia.
El expresidente debe estar frente a un juez y que responda sobre todo su gabinete involucrado con el narco, tal y como está saliendo en el juicio de Nueva York. Él es moreliano y por ello desde aquí debe haber una cruzada, un llamado para que enfrente la justicia”.
La funcionaria federal opinó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el local de Alfredo Ramírez Bedolla, están haciendo esfuerzos con programas sociales, con inteligencia, con la reconstrucción del tejido social para enfrentar la violencia que dejó el expresidente.