Similares en estilo, religión y problemas, Morelia y SLP: Enrique Galindo
MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2022.- "Las ciudades de Morelia y San Luis Potosí se parecen, tienen estilos coloniales similares, y ambas están ligadas en la parte religiosa", señaló el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo, quien dijo que también comparten problemáticas y soluciones en el comercio informal.
Sobre San Luis Potosí, el alcalde indicó que el centro histórico de esa ciudad es el tercero más grande de todo México, después del de Ciudad de México y del de Puebla. Tiene alrededor de 3 mil inmuebles y edificios registrados, es muy extendido, y están los siete barrios que son como las primeras colonias, los primeros asentamientos habitacionales.
"Es una ciudad que se ha extendido mucho", reconoció, y dijo que había nacido en el centro y se había extendido hacia los alrededores; eso ha convertido al centro histórico en uno muy grande, y por la misma razón muy complejo de manejar.
También cuenta San Luis Potosí con una calle peatonal muy larga, puede ser de las más largas de México, expresó, y se puede cruzar prácticamente caminando todo el centro, lo que genera también una complejidad.
Un problema que ambas ciudades viven, es la situación con el comercio informal. Dijo que en Morelia lo hacen muy bien, no obstante en San Luis Potosí, en este año de administración, han avanzado mucho en el rescate del centro histórico; "hicimos un programa específico con recursos para rescatarlo, y apenas la semana pasada instalamos el Consejo de Seguridad para el centro histórico".
Sobre esto, el presidente municipal de esa ciudad capital señaló que, en su percepción, si rescata de inseguridad al centro histórico, ya se tiene resuelta la mitad del problema de la inseguridad en el municipio; "este mecanismo que diseñamos en San Luis, de seguridad pública para el centro, va a ser una novedad que va a ayudar muchísimo", aseveró.
Sobre la Cuarta Asamblea de la Asociación Nacional Mexicana de Ciudades Patrimonio Mundial, destacó que estos encuentros eran muy importantes porque permitían el intercambio de experiencias de todo tipo, ya que como alcaldes tienen una fuerte responsabilidad en la preservación, en el cuidado y en el mantenimiento, y en una segunda parte, de promoción, de proyección, y de mantener la declaratoria de patrimonio, lo cual resultaba complejo.
Es por esto, dijo, que hacer este tipo de asambleas alimenta al intercambiar las experiencias de cómo hacerlo de mejor manera, y además, permitía hacer planes a futuro.