Serán 10 comunidades indígenas que no permitirán instalación de casillas
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2021.- Un total de 10 comunidades indígenas en la entidad no permitirá la instalación de casillas para la emisión del voto este próximo 6 de junio, dio a conocer Pável Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
Además, expresó, se tienen otras cinco poblaciones que han señalado celebrarán asambleas para definir, eventualmente, la no instalación de las casillas.
Congregados en el exterior de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Morelia, representantes de las comunidades indígenas de Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, Turícuaro, San Felipe de los Herreros, Zopoco, Ocumicho, San Benito de Palermo y Cuanajo, aseveraron que no permitirán la intervención de partidos políticos este proceso comicial.
Agregaron que esta decisión se comunicó al Instituto Nacional Electoral (INE), tras la realización de asambleas en las comunidades, debido a que “los partidos políticos dividen a las poblaciones, y el estado mexicano mantiene una deuda histórica con los indígenas, de quienes sólo se acuerdan en períodos electorales”.
Lamentaron que a la par con los partidos políticos se ha inmiscuido en las poblaciones indígenas el crimen organizado, sin detallar agrupaciones delictivas o partidos políticos en lo específico, lo que ha motivado también el rechazo a la intervención de estos organismos en los pueblos originarios.
Esto no implicará que se prohíba a los residentes de estas 10 comunidades indígenas la emisión del voto en comunidades aledañas que sí admitan las casillas, si es de su interés hacerlo, sino únicamente la no colocación de casillas en el territorio de estas localidades y la no realización de actividades proselitistas en su interior.
Recordaron que la negativa a la instalación de casillas se fundamenta en el artículo segundo constitucional, que consagra el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios.
Además, en casos como Nahuatzen se tienen antecedentes de no instalación de casillas y no realización de elecciones de presidentes municipales.
Destacaron que, así como no se restringirá el derecho de los residentes de estas poblaciones a votar, no se interferirá con otras comunidades indígenas que sí admitan la colocación de casillas este 6 de junio.
Asimismo, Pável Ulianov indicó que por lo menos cinco comunidades originarias en la región purépecha han mencionado que llevarán a cabo asambleas para buscar el acuerdo de no permitir el ingreso de partidos políticos y casillas.
Declinó especificar las comunidades que analizarían la negativa a la realización de votaciones, para evitar que operadores políticos puedan echar por tierra la realización de asambleas.