Se enfrentan comuneros de Uricho, Erongarícuaro; frenan consulta del IEM

MORELIA, Mich., 4 de junio de 2023.- Por segunda ocasión, la confrontación entre dos grupos de la comunidad de San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro, impidió que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevara a cabo la consulta para el ejercicio de 9 millones de pesos de presupuesto directo.
En entrevista con Quadratín, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, informó que las diferencias de opinión entre los dos grupos existentes, a saber, quienes impulsan la consulta y quienes la rechazan, generó violencia que incluso dejó a personas lesionadas, por lo que no se pudo llevar a cabo la consulta prevista para este domingo.

“Las cosas se pusieron bastante tensas y complicadas desde días anteriores; hay dos grupos, desafortunadamente las cosas pasaron a mayores, hubo algunas personas lesionadas, nosotros estuvimos ahí, la propia seguridad pública, y al final se consideró por parte del IEM que no había las condiciones. Apelamos al diálogo”, comentó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Electoral para la Atención de los Pueblos Indígenas, Carol Berenice Arellano Rangel, detalló que, ante los antecedentes de división interna, se solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin embargo, no lograron generarse las condiciones en que se garantizara el desarrollo de la consulta de manera segura para todas las personas.
“Durante nuestro traslado a la comunidad empezaron a notificarnos que había incidentes en la comunidad, nos detuvimos en Pátzcuaro a esperar el apoyo de SSP para trasladarnos a la comunidad y nos quedamos en la entrada de la localidad alrededor de dos horas, hasta que nos avisaran que había condiciones para ingresar”, relató.
La consejera electoral precisó que ingresó una representación de la Secretaría de Gobierno, además de que acudió el titular de la SSP, y mientras que había quienes les solicitaban ingresar a realizar la consulta, otros les exigían retirarse, al advertirles que no había condiciones para llevar a cabo la consulta.
“Finalmente, después de dos horas se nos comentó que no se nos podían garantizar las condiciones de seguridad, durante el desarrollo de la consulta, por eso tomamos la decisión de retirarnos, todo esto en beneficio de la comunidad. De nueva cuenta queda suspendida la consulta, hasta que nos digan que los habitantes se pongan de acuerdo, y que nos digan que hay condiciones para regresar”, expuso.