Protegen desde el Poder Legislativo corrupción de altos funcionarios
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2017.- Desde el Poder Legislativo se protegen actos de corrupción de funcionarios de primer nivel mediante el uso doloso de los procedimientos legislativos, acusó el diputado Raymundo Arreola Ortega ante el pleno de la 73 legislatura.
“Se protege desde este poder, por amistad, a funcionarios de primer nivel, dañando profundamente la credibilidad de la institución en el compromiso de combate a la corrupción, y se manda el mensaje que más vale una amistad con los diputados, que la ley.
“Con estos actos no solo aplica el dicho de que al amigo justicia y gracia, y al enemigo nomás justicia. Se va más allá: al enemigo justicia y al amigo gracia”, indicó desde la tribuna a la que subió para presentar una iniciativa de ley para reformar el artículo 95 constitucional para devolverle al Tribunal de Justicia Administrativa la facultad de sancionar a funcionarios que se acredite cometieron conductas de corrupción.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional señaló que el mensaje que están mandando a los malos funcionarios es que, aunque violen la ley o los derechos humanos, no habrá consecuencias en el Congreso del Estado por su actuar.
Ante el pleno de los legisladores reclamó que han manifestado públicamente en múltiples ocasiones su compromiso con el Sistema Estatal Anticorrupción y hasta se han vanagloriado de que son los que pusieron en marcha tan añorada institución de combate a la corrupción.
Les reprochó que, al momento que está en sus manos sancionar un acto de corrupción de un servidor público a través del juicio político o de la comparecencia por violación a los derechos humanos, se aboga públicamente por funcionario o solo no se presentan los integrantes a las sesiones de comisiones para evitar el quórum y darle curso legal a las denuncias de corrupción.
Así lo hicieron cinco diputados el pasado 21 de septiembre, al no llegar a la reunión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales para dictaminar el ha lugar al juicio político al presidente municipal de Maravatío, José Luis Abad Bautista, por violentar los derechos político electorales de la regidora suplente, Valentina Santos Alvarado, a quien el edil le ha impedido asumir el cargo, pese al mandato del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), toda vez que la titular abandonó el cargo desde el pasado marzo.
Los diputados que faltaron a esa reunión fueron el presidente de la mesa directiva Miguel Ángel Villegas Soto, la diputada Andrea Villanueva Cano, y los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y del Trabajo, Manuel López Meléndez, Ernesto Núñez Aguilar y Mary Carmen Bernal, respectivamente.