Prevé INE Michoacán baja de 88 casillas; Charapan, un foco rojo

MORELIA, Mich., 26 de abril de 2024.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hay 88 casillas con riesgo de baja, pero demandó la instalación de una mesa de gobernabilidad específica para el caso de Charapan, donde sólo tres de 16 casillas podrían instalarse, lo que pondría en riesgo derechos político electorales.
En sesión pública, celebrada este viernes, el presidente del Consejo Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, rindió un informe de la proyección de instalación de casillas electorales el 2 de junio en las comunidades indígenas, donde se reveló que prevalece la resistencia, pero subrayó que el caso Charapan representa la principal preocupación.
“Es necesaria una mesa de Gobernabilidad específica para Charapan, es el caso que a nosotros más nos preocupa, porque tres casillas serían instaladas y con cierto nivel de riesgo, porque hemos recibido amenazas de la cabecera de Charapan de que, si las casillas de Cocucho podrían ser vandalizadas”, dijo.
Delgado Arroyo dejó claro que la situación de Charapan es extraordinaria y no se compara con eventos suscitados en las comunidades durante el proceso electoral de 2021, pues entonces sí se contaba con funcionarios de casilla, mientras que en la actualidad el INE no tiene nada de trabajo electoral en la zona.
“Es una dificultad de mayor riesgo, porque no se soluciona con un respaldo focalizado con cinturones civiles, porque es ir de manera dispersa a los domicilios de la ciudadanía, corriendo los riesgos de lo que pudiera ocurrir, por ello he insistido, y esta noche seguramente me reuniré con funcionarios de gobierno y del IEM”, expresó.
Delgado Arroyo subrayó que el INE se mantiene abierto al diálogo y los partidos políticos en espera de que haya condiciones de garantizar el ejercicio de derechos político electorales a los habitantes de Charapan, sin embargo, recalcó que bajo ninguna circunstancia se arriesgará al personal ni a la ciudadanía a ser objetos de alguna agresión.