Por ley, sería causa de despido el acoso sexual
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2020.- El hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo del sector público debe sancionarse también con el despido, afirmó la diputada Zenaida Salvador, al proponer que en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado se establezca esa causal de rescisión contractual.
El hostigamiento y acoso sexual en el lugar de trabajo hace que la persona se sienta ofendida, humillada o intimidada, violenta los derechos fundamentales de los trabajadores, constituye un problema de salud y seguridad en el trabajo y es una inaceptable situación laboral, indicó.
Es un problema de salud que tiene repercusiones psíquicas, reacciones relacionadas con el estrés como traumas emocionales, ansiedad, depresión, estados de nerviosismo, sentimientos de baja autoestima, así como físicas como trastornos del sueño, dolores de cabeza, problemas, hipertensión y, como tal se puede y se debe contemplar e integrar en la acción preventiva.
La legisladora de Morena indicó que la investigación muestra que el tipo de mujer más vulnerable al acoso sexual es la mujer joven, económicamente dependiente, pero los hombres también lo sufren, sobre todo los jóvenes y homosexuales.
El acoso puede provenir de propietarios, directivos o empleados con jerarquía, clientes, proveedores y compañeros de trabajo, pueden ser hombres y mujeres, destacando estadísticamente el acoso de hombres hacia mujeres. El acoso sexual entre personas del mismo sexo es reciente, pero a través de los años las cifras se han venido endureciendo.
Existen actitudes sexistas hostiles que tienen su origen en la creencia de que las mujeres son el sexo débil y, además, en diversas ocasiones, resulta frecuente acusar a las mujeres como las responsables de recibir hostigamiento, acoso y asaltos sexuales, pues se les culpa de provocar estos comportamientos.
Por ello, las políticas deben implicar todos los niveles de responsabilidad pública y privada; se requiere contar con un marco legal global y sanciones administrativas para su efectivo cumplimiento por lo que propuso la adición de esa causal de despido sin responsabilidad para el empleador.