Por falta de ley cinematográfica, Michoacán tiene un atraso de 50 años
MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2018.- La problemática del cine en Michoacán fue abordada en un conversatorio entre realizadores, interesados en el cine local y el diputado morenista Hirepan Maya Martínez, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión. Se destacó la falta de una ley cinematográfica en el estado que lleva un atraso de hasta 50 años.
En el auditorio del Conservatorio de las Rosas se reunió una parte de la comunidad cinematográfica de Michoacán, menos de una treintena de interesados, con el legislador, con la intención de hacer llegar a la Comisión de Cultura y Cinematografía "los diagnósticos, proyectos y propuestas de iniciativa de ley que la comunidad cinematográfica puede aportar a la cuarta transformación de México".
Con respecto al cuidado de los archivos fílmicos en el estado, el legislador aseveró que el próximo martes estará en un primer foro con bibliotecarios de México, donde se abordará el tema, después tendrá otro con los archivistas donde nuevamente se trataran los archivos fílmicos porque no hay depositorios de esos materiales, si acaso la Cineteca, expuso.
La cosa no es sólo que se deposite, señaló, Javier Morett, director de la Filmoteca Michoacana, hace falta registrarlo. Externó que la Filmoteca de la UNAM tiene 200 títulos de Michoacán, mientras que en la Filmoteca Michoacana hay mas de 800, "hay un desbalance", afirmó, y aseveró que hay un atraso de 50 años en Michoacán en cinematografía.
En otro orden de ideas, Hirepan Maya manifestó que hay una deuda pendiente del estado mexicano con el cine, ya que no le corresponde a las empresas resolver las problemáticas, "¿qué hemos hecho para presionar al estado?", hay un pendiente, dijo y cuestionó por las salas de exhibición públicas, de gobierno.
Respecto a las políticas públicas en torno al cine, el legislador indicó que hay un decreto pero no hay una ley, "los decretos son pasajeros", dijo, porque obedecen al contentillo de otros, por ello, dijo, hay que construir una base sólida.
Dijo que hacía falta establecer mecánicas y como se va a transitar a una ley que no sea débil pero sí incluye y que derive en Michoacán, porque a nivel estatal la tarea es nuestra, refirió. "Hay un camino muy corto donde deben sentarse bases para hacer un camino más largo", puntualizo.
En la reunión se acordó hacer un directorio digital a manera de aplicación para agrupar a la comunidad relacionada con el cine, para consolidarla y poder conocerse para apoyos laborales.
En ese tenor, Hirepan Maya también pidió abrir una mesa de trabajo para crear una ley estatal, "no podemos partir de la idea que no tenemos nada, hay que partir desde lo que hay", dijo y aseguró que hay una serie de vacíos que debemos cubrir nosotros mismos.
No fijaron una fecha en concreto para una primera mesa de trabajo, solo dijeron que lo dejaría para una fecha posterior al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).