Por amenazas o promesas, michoacanas perdonan a sus agresores
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2022.- Las mujeres michoacanas perdonan a sus agresores, por miedo al abandono, la coacción, las amenazas o advertencias de los familiares del agresor, o un simplemente “lo siento, te juro que voy a cambiar”, hacen a la mujer vulnerable y que conceda el perdón.
Es por eso que los diputados de Morena Julieta García y Juan Carlos Barragán presentarán una iniciativa de ley para que el delito de violencia familiar sea perseguido de oficio y no se pueda otorgar el perdón en ninguna circunstancia.
Consideran los diputados que los datos duros de la Fiscalía General del Estado son alarmantes ya que, en 2021, dio inicio a mil 653 carpetas de investigación, principalmente por los delitos de violencia familiar, lesiones en razón de parentesco o relación e incumplimiento de la obligación alimentaria, de las cuales solo 84 fueron judicializadas, logrando 61 vinculaciones a proceso y 47 mandamientos judiciales.
“Pero reflexionemos acerca de estos números: de mil 653 carpetas iniciadas en 2021, solo 84 fueron judicializadas, es decir solo un cinco por ciento fueron efectivamente vinculadas a proceso, eso deja fuera a un total de mil 569 casos donde se llegó a una acción conciliatoria, pero ello quiere decir también que el 95% de los casos no llegan a judicializarse”, señalan los diputados.
Es así como en la violencia familiar, hay dos constantes: reincidencia e impunidad, ambos aspectos se dan y evolucionan por la posibilidad jurídica que tiene la persona agraviada de otorgar el perdón legal al presunto responsable; esto por ser un delito perseguido por querella, a solicitud de parte de la víctima.
El que sea un delito por querella imposibilita también que cualquier otra persona que tenga conocimiento de este, lo denuncie.
“Cosa asombrosa, porque se persigue de oficio delitos como el abigeato, pero cuando un hombre golpea a su novia, esposa o concubina, o le niega los medios para su subsistencia, la insulta o denigra, mientras esta no denuncie, no puede denunciar alguien más”, indican los diputados morenistas.