Plantean tener inspectores mexicanos para evitar riesgos a personal de EU
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2024.- Tras la reunión efectuada este lunes en la que se alcanzaron acuerdos para la reactivación de exportaciones de mango y aguacate michoacanos a Estados Unidos se plantearon propuestas para disminuir incidentes que pongan en riesgo nuevamente el intercambio comercial.
De acuerdo con Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se plantea la posibilidad de efectuar un cambio de inspectores, para que en lugar de estadounidenses sean nacionales y se pueda reducir el riesgo de agresiones.
"Para este tema, un servidor como secretario de Agricultura con nuestro personal, particularmente del Senasica, hemos comentado la posibilidad de que en el próximo futuro y progresivamente podamos sustituir a los inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por inspectores nacionales.
"Esto no excluye que pudieran estar sujetos a hechos como en este estado o en cualquier otro, pero lo que evitaríamos de esta forma es parar la exportación, de modo que la Secretaría de Agricultura a través de Senasica está perfectamente preparada para esta progresiva sustitución, obviamente en cooperación con nuestros socios directamente involucrados".
Asimismo, expuso que en la última década se han tenido resultados positivos en la exportación de productos michoacanos, descartando que hechos violentos sean constantes o hayan puesto en peligro la actividad económica entre ambas naciones.
"En esta reunión que se tuvo, la Secretaría de Agricultura externa que si bien nuestro papel tiene mucho que ver con la sanidad, y eso hemos venido garantizando a lo largo de los años, basta decir que en los últimos 10 años hemos exportado aproximadamente 11 millones de toneladas de aguacate a Estados Unidos, y algo así como cuatro millones de toneladas de mango, y en ningún caso hemos tenido un problema sanitario".