Pichátaro, autoevaluación para ratificación o relevo de Concejo Comunal
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2017.- A un año y tres meses de que entrara en funciones el Concejo Comunal de la comunidad indígena de Pichátaro, que, tras haber obtenido sentencia favorable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, accedió al derecho de ejercer sus propios recursos por un monto anual de casi 11 millones de pesos, realizan una evaluación para la ratificación o relevo de los ocho integrantes de esa estructura de gobierno autónomo.
En entrevista con Quadratín, Jesús Salvador González, asesor jurídico en el Concejo Comunal, detalló que esta estructura de gobierno en la comunidad se integra por la representación comunal y encabezados de barrios, quienes desde el pasado mes de mayo cumplieron un año al frente de la administración, por lo que, en apego a un acuerdo ya llevan a cabo una evaluación para analizar si permanecen o son relevados.
“No se ha definido; hemos visto que los partidos políticos gastan mucho dinero en las elecciones, nosotros no quisiéramos caer en eso; yo, a título personal pienso que el relevo tendría que ser mediante Usos y Costumbres, donde, quizá el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) pudiera fungir como árbitro o instancia fedataria de la constitución del siguiente órgano de gobierno”, dijo.
Adelantó que en próximos días se llevará a cabo una Asamblea General para definir, entre otros asuntos, la duración del Concejo Comunal, cuyos integrantes en un principio se dijo que pudiera permanecer al frente de dos o tres años, o hasta de un año; sin embargo, esta última opción ha quedado descartada por ahora debido a que ya se cumplió el plazo por lo que señaló que es posible que vayan a ser dos años.