Pese a años de lucha, persiste discriminación a comunidad LGBTIQ
MORELIA, Mich., 28 de junio de 2020.- En nuestro país, las garantías individuales y derechos humanos aún son limitadas para las personas cuya identidad, rol o expresión de género es diverso al heterosexual; cotidianamente deben hacerle frente a la discriminación por falta de leyes y normas que reconozca sus derechos.
Un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH), concluye que "...en México, sigue existiendo un problema de discriminación y violencia en agravio de las poblaciones LGBTI, el cual pone en riesgo sus derechos humanos a la vida, integridad personal, libertad y seguridad jurídica".
Agrega "...las violaciones cometidas en su agravio obedecen a prejuicios y estigmas profundamente arraigados en nuestra sociedad...", conductas que derivan en que los servidores públicos, de los tres órdenes de Gobierno, incurran en rechazo e intolerancia hacia las diversas orientaciones, identidades y expresiones de género.
Además, es insuficiente el reconocimiento de los derechos humanos en el plano normativo y que este se acompañe de un diseño e "...implementación efectiva de políticas públicas que contemplen medidas de nivelación, de inclusión y acciones afirmativas dirigidas de manera integral a la prevención y eliminación de toda forma de discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género".
Las violaciones a derechos humanos y una vida libre de violencia penetra todos los espacios de las comunidades LGBTTTI+, hogar, escuela, trabajo, instituciones públicas, la calle, espacios públicos y privados destinados para actividades recreativas.
Gerardo Herrera Pérez, activista social por los derechos de comunidades en condiciones de vulnerabilidad, dijo en entrevista remota, que urge una agenda nacional en la que se dé prioridad a satisfacer y garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTI+.
"En el plan Nacional de desarrollo, así como en los planes estatales de desarrollo y los municipales, es necesario se transversalice una acción con atención a las orientaciones sexuales e identidad y expresión de rol de género", expresó.
Además de lo normativo, que implica la "modificación y armonización de todas aquellas leyes que todavía tienen situaciones con un ambiente ademo homofobia", manifestó Herrera Pérez.
La agenda pública en México debe estar confirmada por cuatro puntos específicos y esenciales que incluyan "derechos humanos y libertades, y en ello el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad y no discriminación, la interculturalidad y la cultura de la paz", con la finalidad de que todos estos grupos vulnerables se reconozcan como personas, con valor y se les garanticen el ejercicio pleno de todos sus derechos, como el de la identidad y a la salud, etcétera.
A la par, enfatizó el también funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se debe atender la "creación y desarrollo de conciencia social", para abatir los estigmas y prejuicios que generan las violencias en contra de esta comunidad, que pueden ir desde la discriminación hasta homicidios de odio.
En este sentido, Karla Sánchez, directora de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobierno de Michoacán, sostuvo que se ha documentado que "en todo el país la persistencia de violencia física y psicológica, agresiones y violaciones a sus derechos humanos, violencia sexual torturas, malos tratos y discriminación institucional; el año pasado, 2019, organizaciones tenìan el registro de 92 homicidios en contra de la comunidad".
Sin embargo, reconoció la funcionaria estatal, hacen falta "instrumentos jurídicos y procedimientos legales adecuados para que se tipifiquen los homicidios de odio. Pendientes que tienen los congresos de los estados y también las fiscalías, para acabar con la impunidad en esta materia".
Asimismo, coincidió con Gerardo Herrera, el gran pendiente es la formación de conciencia social y la capacitación de los funcionarios públicos, para que tengan el mínimo conocimiento de atención a personas de la comunidad LGBTT+ sin perjuicios que violenten sus derechos jurídicos, de salud o educativos.
"El reto mas grande que identificamos -en el caso de Michoacán- es contar con servidores y servidoras públicas con conocimientos elementales para actuar bajo los principios de: no discriminación, con perspectiva de género y respeto de las orientaciones sexuales e identidad sexual y género".
En la actualidad, a diferencia de otras entidades, como Zacatecas, donde el matrimonio y concubinato igualitario no ha pasado, Michoacán cuenta con "marcos jurídicos que sancionan delitos cometidos contra esta población", aprobados en la 72 Legislatura, abundó Gerardo Herrera Pérez, quien promovió las reformas al Código Penal.
También se cuenta con leyes para prevenir y eliminar la discriminación, un instituto para perseguir y sancionar la discriminación "hay matrimonio igualitario, hay también modificación identidad de género y concubinato igualitario y adopción", añadió el ex candidato a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Siendo uno de los principales impulsores de reformas y leyes para abatir la discriminación, violencias y reconocimiento de los derechos humanos en Michoacán, Gerardo Herrera Pérez, dijo sentirse satisfecho de los avances.
"Si tú me dices que tanto avanzado y cómo lo ves de hace muchos años en esa lucha que encabecé y cómo lo ves ahora, bueno yo veo que hemos avanzado porque los marcos normativos están hechos, hay que modificar algunos, sí, lo sé, pero eso es lo menos. En cambio, podría precisar con toda contundencia que en lo que menos hemos avanzado es en la creación y desarrollo de conciencia social". Finalizó.
Actualmente no hay certeza el número de homicidios dolosos, ya que en las estadísticas no se tiene en consideración la separación de este tipo de muertes, sin embargo, en las noticias de este año se conoció que en Tarímbaro un hombre vestido de mujer fue asesinado en el mes de enero en la plaza de toros; después el 18 de febrero y el 17 de abril, se confirmaron dos más en Uruapan, uno cerca a la deportiva de la colonia Guadalupe Victoria y frente a la central camionera.