Pagará PRI Michoacán multa de 10 mdp por rebasar tope financiero
MORELIA, Mich., a 11 de mayo del 2017.- El Partido Revolucionario Institucional en Michoacán perdió la batalla en los tribunales electorales y no se salvará de pagar una multa de alrededor de 10 millones de pesos en un plazo de 6 a 9 meses. La sanción se derivó, entre otras causales, por el rebasamiento en el tope de financiamiento privado que registró este instituto político en el 2015.
En sesión del pasado día 4, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, basados en la ponencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, tras declararlo improcedente, desecharon el recurso SUP-REC-1125/2017 que había interpuesto este instituto político en contra de una resolución de la Sala Regional con sede en Toluca, Estado de México, con la finalidad de que se anulara la multa que le había impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE).
Cabe señalar que el órgano electoral mexicano sesionó para resolver la impugnación de la sentencia de once de abril de dos mil diecisiete, emitida por la Sala Regional y con el número de expediente ST-RAP-8/2017, que confirmó el dictamen consolidado INE/CG807/2016, así como la resolución INE/CG808/2016 de catorce de diciembre de dos mil dieciséis, emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, relacionada con las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán.
La multa, que originalmente le impuso el Instituto Electoral Nacional (INE), le será descontada en un plazo de 6 a 9 meses de las prerrogativas que le concede el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Es decir, al PRI le estarían descontando más de un millón de pesos mensuales.
Según el dictamen del INE, al PRI se le reducirá el 50 por ciento de la ministración mensual que corresponda al partido, por concepto Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, hasta alcanzar la cantidad de 3 millones 276 mil 200 de pesos.
Y esto, por haber omitido la obligación de recibir a través de cheques o transferencia electrónica 191 aportaciones financieras.
Este instituto también tendrá una reducción del 50 por ciento de la ministración mensual que corresponda al partido por concepto Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, hasta alcanzar la cantidad de 5 millones 973 mil 369 pesos.
El PRI rebasó el límite de financiamiento privado en el año 2015, cuando entonces era dirigido por el senador suplente Agustín Trujillo Iñiguez.
Ese año, el Instituto Electoral de Michoacán acordó un límite al financiamiento privado, vía simpatizantes y militantes, por un monto de 3 millones 5 mil 406 pesos. Pero, el PRI obtuvo un financiamiento privado de 6 millones 987 mil pesos; es decir, 3 millones 982 mil pesos más de lo permitido.