Otomí, primera comunidad indígena que rechaza autogobierno en Michoacán
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2023.- Entre una votación dividida, la comunidad otomí de San Bartolo Cuitareo, perteneciente al municipio de Hidalgo, se convirtió en la primera población originaria en decir no al ejercicio del presupuesto directo en Michoacán.
Este martes la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas (CEAPI) del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), determinó la validez de la consulta realizada en febrero pasado, y será turnada al Consejo General para su aprobación en una próxima sesión.
La consulta previa, libre e informada se llevó a cabo entre habitantes de la tenencia indígena conformada por 4 encargaturas del orden: Puerto de Cuitareo; El Cortijo; El Porvenir y Benito Juárez, aunque estas dos últimas decidieron no participar en el ejercicio.
Consejeros y personal del IEM realizaron tres preguntas a los 900 participantes en la consulta:
1.- ¿Están de acuerdo en autogobernarse mediante el ejercicio del presupuesto directo, una vez que la comunidad haya cumplido con los requerimientos y trámites fiscales necesarios para recibirlo?
2.- ¿Están de acuerdo en realizar todas las funciones de gobierno establecidas en el artículo 118 de la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, y que en consecuencia se transfiera a la comunidad la parte proporcional de todos los fondos y ramos estatales que recibe el ayuntamiento, para cubrir dichas funciones?
3.- ¿Están de acuerdo en que sea un Consejo Comunal integrado de manera paritaria, de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, quien administre dicho presupuesto?
Desarrollada la fase de información, se pasó a la votación, que se llevó a cabo a mano alzada, y aunque 377 votos se emitieron a favor del presupuesto directo, se impuso la mayoría por el no, con 408 votos en contra de administrar el presupuesto de manera directa.
Actualmente en Michoacán existen más de 30 autogobiernos, que ejercen su presupuesto de manera directa, es decir, que, en términos de la Ley Orgánica Municipal, el ayuntamiento debe de entregar a un consejo comunal de administración, el presupuesto, para que éste lo administre.