Mutis de Morena-PT ante presunto nexo criminal de 9 de sus alcaldes
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2022.- Hay nueve presidentes municipales de Morena y Partido del Trabajo (PT) que presuntamente tienen vínculos con el crimen organizado, sin embargo, los dirigentes de los partidos que los postularon al cargo, Juan Pablo Celis y Reginaldo Sandoval, han decidido hacer mutis.
Lo anterior reveló el semanario Ríodoce, con base en informaciones obtenidas a través del reciente hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), conocido como Sedena leaks, donde, según informes del Ejército, nueve ediles de la 4T mantienen supuestos nexos con el narco.
Se trata de:
Ana Lilia Manzo Martínez (Morena-PT), alcaldesa de Cojumatlán de Regules; Isidoro Mosqueda Estrada (Morena), alcalde de Jacona; José Dolores Martínez Garibay (Morena-PT), alcalde de Vista Hermosa; Rosa Elia Milán Pintor (Morena-PT), alcaldesa de Cuitzeo, e Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena-PT), alcalde de Uruapan.
En el informe también se señala a Alejandro Correa Gómez (Morena-PT), alcalde de Zinapécuaro; José Luis Téllez Marín (Morena-PT), alcalde de Hidalgo; Artemio Moriya Sánchez (Morena-PT), alcalde de Tacámbaro; Vicente Gómez Núñez (Morena-PT), alcalde de Turicato y Carlos Alberto Paredes Correa (Morena-PT), alcalde de Tuxpan.
Hasta el cierre de edición de esta nota informativa, tanto el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis, como el presidente estatal del PT, Reginaldo Sandoval, no dieron respuesta a la solicitud de Quadratín Michoacán de una entrevista para hablar sobre el tema.
En el informe de Sedena leaks se señaló de los presuntos vínculos criminales a 19 alcaldes más, emanados del PRI, PAN, PRD, MC, PVEM, PES y del extinto partido político Fuerza por México.
En su mayoría, las dirigencias partidistas que postularon al cargo a los alcaldes aludidos, han puesto en duda la veracidad de la información hackeada al Ejército, han pedido que la FGR investigue sin sesgos políticos, y que se pondere el principio de presunción de inocencia.
Cabe recordar que en diferentes contextos, diferentes actores políticos han advertido que autoridades municipales de Michoacán padecen el acoso del crimen organizado, mediante cobro de cuotas e imposición de directivos de seguridad pública municipales, situación que en muchos casos no se denuncia por miedo.