México: 70% de empresas vale menos que sus responsabilidades fiscales
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2020.- Entre el 60 y el 70 por ciento de las empresas del país vale menos que las responsabilidades legales y fiscales que tienen y están buscando sobrevivir, pero lo hacen fuera de la ley, afirmó el empresario Francisco Medina.
Reconoció que eso no es bueno para el país, pero también que mientras siga cayendo dinero en sus cajas, sobreviven, aunque el día que tengan que enfrentar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), estarán en serios problemas.
Sin embargo, como contador público señaló que es complicadísimo cumplir con las obligaciones fiscales, ya que además de que las tasas son de las más altas del mundo, los formatos para pagar son confusos por lo que, al menos, deberían hacerlo de una forma simple.
“Un pobre cuate que está viendo hoy si mañana puede comer o no, si el 15 o 30 va a poder pagar la quincena, si está en esos dilemas tan grandes no puede cumplir y, aparte de eso, tiene miedo de todo, de invertir, de que lo amenacen, de que lo vayan a revisar, quien sea, no tiene salida alguna”.
Por ello, consideró que el esfuerzo y el trabajo deben ser para producir, pero la gente está muerta de miedo porque las autoridades están en la nueva modalidad de querer hacer cumplir las leyes cuando las condiciones que hay impiden que la gente común y corriente pueda cumplirlas.
Medina señaló que el grueso de los empresarios del país está buscando la forma de sobrevivir a la crisis y las inversiones que realizan son para mantener los negocios que tienen, no en nuevas empresas, porque primero tienen que ver si logran salvarse.
“Hoy la gente tiene bien claro que primero está rescatar lo más posible, pagar deudas y sobrevivir, pero México es más grande que todo esto, este país es uno de los mejores del mundo y cada vez más en términos relativos.
“Hay que echarle ganas, no hay que soltarnos y no preocuparnos más de la cuenta, hay que ocuparnos más de la cuenta, hay que apostarle a México; yo le apuesto a México, yo no tengo ni un quinto en el extranjero, nunca lo hice y no lo pienso hacer, yo creo en este país, pero hay que apostar en él, hay que creer en él y hay que exigir cada vez más, como nos exigen a nosotros. Los ciudadanos tenemos también que exigir que las cosas sean más simples y mejor hechas, y así salimos adelante”, indicó Medina.