Marzo, el mes más peligroso para precandidatos: INE con base en estudio
MORELIA, Mich., 29 de febrero de 2024.- Con base en el estudio del Colegio de Michoacán (Colmich), Urnas y tumbas, el presidente del Consejo Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, hizo notar que marzo es el mes más peligroso para los precandidatos.
En sesión pública del Consejo Local, la tarde de este jueves, Delgado Arroyo retomó el estudio del Colmich, que consiste en un análisis de los asesinatos de políticos en la elección de 2021, y que arrojó que el 85 por ciento de las víctimas eran en contextos municipales.
Delgado Arroto trajo a cuento el estudio cuando el consejero Daniel Tovar recordó el asesinato de dos precandidatos del PAN y Morena, respectivamente, para la alcaldía de Maravatío, señalaba la necesidad de que se replique en Michoacán el Protocolo aprobado por el Consejo General del INE para la protección de candidatos federales.
Recordó que Michoacán es uno de los seis estados del país que a la fecha no cuenta con un Protocolo para Prevenir Factores de Riesgo en los Procesos Electorales, mandatado desde diciembre de 2022, y que, pese a diversos llamados al gobierno estatal, no se ha dado espacio al INE ni al Instituto Electoral de Michoacán a las reuniones de seguridad.
Con el índice en el estudio del Colmich, Delgado Arroyo destacó que entre las conclusiones se halló que los actores políticos más vulnerables se encuentran en el ámbito local, son opositoras al gobierno municipal en turno, mientras que las amenazas son siempre un punto ciego, pues cuando se lanzan no siempre se consuman o viceversa.
“El mes más importante es marzo, es el paso de precandidaturas a candidaturas, es cuando se da una mayor incidencia. Las conclusiones son muy relevantes: es gente eminentemente local, el 85 por ciento de las víctimas competían por cargos locales. La experiencia política no es determinante, es transversal, no distingue partidos, el ataque es fulminante y no siempre hay amenazas”, dijo.
Mencionó que el estudio del Colmich provee recomendaciones entre las cuales subrayó que los partidos políticos deben de mejorar los filtros de selección, cobijar, escuchar, capacitar a sus aspirantes, llevar a cabo análisis de riesgos, y los aspirantes deben acercarse a sus partidos y solicitar protección ante cualquier indicio de agresión.
Las recomendaciones también van dirigidas a los medios de comunicación, en cuanto a evitar revictimizar a las personas, y se les impele a dar seguimiento a los casos, mientras que a las dependencias de seguridad se les sugiere mantener una coordinación interinstitucional con los diferentes niveles de gobierno para actuar según corresponda.