Inseguridad y corrupción, principales reclamos a gestión de Peña Nieto
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2018.- La inseguridad, la corrupción y la carestía durante el sexenio del presidente Enrique Peña, que este viernes concluye, son los principales reclamos de los coordinadores de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, Morena, PAN, PRD e incluso PRI.
Eduardo Orihuela, coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) autocrítico, señaló que entre los grandes pendientes están la seguridad y la corrupción que a lo largo del sexenio fueron lamentables, pero que como priístas lo asumen porque es la única forma de corregirlo y poder cambiar esas actitudes para poder garantizar a la sociedad un partido incluyente y cercano.
“Sin duda se acaba un sexenio que tuvo grandes avances, reformas estructurales que cambiaron al país, modernizaron las telecomunicaciones, nos abrieron al mundo, se pudo renovar el TLC, se mantiene un país en la ruta de exportaciones que siguen creciendo, actor global, eso es muy positivo… también vemos un país que está polarizado, un país con grandes pendientes con los que menos tienen, un país que lamentablemente no está en paz, un país con mucha violencia y que son los temas con los que tenemos que trabajar todos juntos”.
Adrián López Solís, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que el sexenio que este viernes concluye deja algunos logros y muchos pendientes ya que, si bien se caracterizó por un arranque con transformaciones de fondo en lo educativo, energético y económico, pero que no lograron traducirse en beneficio de los mexicanos.
“En ese primer tramo vimos que se consolidaron reformas que en otros momentos habían sido exigidas y promovidas por otras fuerzas, pero que no se pudieron concretar por falta de pudo y en el arranque de este gobierno que hoy está por terminar hubo el acuerdo y se pudo salir adelante con reformas estructurales… lo que fue una bandera con la que el sexenio navegó y muy bien, llego a una segunda parte en la que eso empezó a devaluarse y a perder valor”.
Javier Estrada, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) otorgó una calificación de tres al presidente saliente por el mal manejo de los recursos públicos, la corrupción que en este sexenio tocó la casa presidencial y las promesas incumplidas sobre la seguridad.
“Aquí vimos los tintes del gobierno de Peña Nieto con el castillato, donde vino a gobernar una entidad de manera humillante, indignante, la vino a saquear, todavía quedan algunos tentáculos de este castillato y a los michoacanos nos queda claro el actuar Enrique Peña Nieto”.
Alfredo Ramírez, coordinador de los diputados de Morena concedió un dos al todavía presidente Enrique Peña Nieto, remarcando que está reprobado y lo demostró la elección del pasado primero de julio y así será el juicio de la historia.
“El precio de la gasolina ¿dónde anda? el tema del dólar, la inflación, la carestía, la frivolidad, la violación de los derechos humanos, el tomar decisiones a espaldas de los ciudadanos, aplicar reformas que nadie solicitó, la reforma energética el 70 por ciento de los ciudadanos estaban en contra”.