Iniciarán IEM pruebas con urnas electrónicas en Michoacán, rumbo a 2027
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2023.- Michoacán ya cuenta con urnas electrónicas, y aunque empezará a realizar pruebas, este sistema digital no será utilizado en la próxima elección de 2024, sino hasta 2027, y tampoco es seguro.
En entrevista con Quadratín, tras la presentación de seis prototipos que serán usados para realizar pruebas, la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, recordó que Jalisco, Coahuila, Aguascalientes, Tamaulipas e Hidalgo ya cuentan con prototipos.
“Michoacán se convierte en el sexto estado que ya cuenta con un modelo de urna electrónica; las podemos utilizar en elecciones escolares, consultas, mecanismos de participación ciudadana”, comentó.
Dejó claro que por ley Michoacán todavía está limitado para utilizarla en elecciones constitucionales, porque su manejo es una atribución del Instituto Nacional Electoral que, ahora que el IEM ya cuenta con seis prototipos, podría considerarlo para una próxima prueba.
“Hoy lo más caro de las elecciones son las papeletas, boletas que son como un billete; tan sólo entre material y documentación electoral son más de 100 millones de pesos, y me parece que la urna electrónica acabaría por sustituir ese gasto y es más ecológica”, dijo.
Gutiérrez Cortés dejó claro que la urna electrónica no podrá ser utilizada en las elecciones de 2024, pero estimó que con las pruebas que se realizarán en los próximos años, seguramente Michoacán estaría listo para implementarla en las elecciones de 2027, en que habrá relevo en la gubernatura, diputaciones y alcaldías.
Una urna electrónica es un aparato similar a un cajero automático, en el cual la persona emite el voto a través de una pantalla; el sistema emite un ticket como comprobante de la emisión del voto, y automáticamente realiza el conteo de los sufragios.
La consejera detalló que el diseño del prototipo de urna electrónica fue diseñado por un técnico del propio IEM, cada aparato tiene un peso de ocho kilogramos y un costo global de 15 mil pesos, mientras que en otros estados rondan los 80 mil pesos.
“Las urnas ya están aquí, nosotros podemos hacer estas pruebas piloto, y así como han sido considerados otros estados, podemos avanzar; generalmente nos cuesta mucho trabajo transitar a lo electrónico, sentimos que nos van a defraudar, pero estas urnas representan un avance enorme para la democracia en Michoacán”, expuso.