Incumplen PRI, PAN y PRD con transparencia de gasto en comunicación
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2017.- A pesar de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) brindó una prórroga hasta el 5 de mayo de este año para que todos los sujetos obligados a publicar la información en la Plataforma Nacional de Transparencia lo hicieran, los tres principales partidos político -PRI, PAN y PRD-, en Michoacán, no han revelado el gasto en comunicación social en lo que va de este año.
En el caso del portal electrónico del PRI Michoacán, identificado bajo la dirección http://www.primichoacan.org.mx/index.php/news/informacion-de-oficio en el apartado de transparencia, se incumple con la norma, pues aunque se cuenta con la opción para conocer los montos destinados al área de “comunicación social”, desde el 2015 hasta el 2017, no se cuenta con la información de ninguno de los tres años.
Las direcciones electrónicas http://imaip.primichoacan.org.mx/view-box/contenidos.php?ta=a35fxxiii&te=2&year=2015&full correspondiente al 2015; http://imaip.primichoacan.org.mx/view-box/contenidos.php?ta=a35fxxiii&te=2&year=2016&full del 2016 y http://imaip.primichoacan.org.mx/view-box/contenidos.php?ta=a35fxxiii&te=2&year=2017&full de 2017, carecen de información.
En el caso del portal de Acción Nacional en Michoacán, identificado con la dirección electrónica http://panmichoacan.org.mx/transparencia/ para el apartado referente a la transparencia, ocurre lo mismo, pues la opción permite abrir una ventana en la que se cuenta con la opción para conocer los montos erogados en comunicación social desde el 2015, hasta la fecha.
Sin embargo, los formatos se encuentran vacíos, pues la dirección electrónica http://panmichoacan.org.mx/panmichoacan.org.mx/imaip/view-box/contenidos.php?ta=a35fxxiii&te=2&year=2015&full correspondiente al 2015 no cuenta con información; la dirección http://panmichoacan.org.mx/panmichoacan.org.mx/imaip/view-box/contenidos.php?ta=a35fxxiii&te=2&year=2016&full se encuentra en los mismos términos e igual ocurre con http://panmichoacan.org.mx/panmichoacan.org.mx/imaip/view-box/contenidos.php?ta=a35fxxiii&te=2&year=2017&full del 2017.
En el caso del PRD Michoacán, en el área de transparencia de su portal electrónico, localizable en la dirección http://prdmichoacan.org/transparencia1/ tan solo se cuenta con la posibilidad de conocer los montos gastados de octubre a diciembre del 2015; enero a abril del 2016 y de mayo a junio del mismo año, es decir, aún no se actualiza ni se completa la información.
En el caso de la información referente al periodo octubre-diciembre del 2015, se reporta un gasto total de 571 mil 759 pesos con 44 centavos por concepto de “publicidad”, el cual se otorgó a 43 medios de comunicación, según lo publicado en la dirección electrónica http://reportamovil.com/uploads/Michoacan/PRD/GastoComunicacionSocial-QCsjHfAGqOFhwuPM.pdf
En el periodo enero-abril del 2016, el PRD reporta gasto de 613 mil 559 pesos con 44 centavos a 43 medios de comunicación, conforme se puede constatar en la dirección electrónica http://reportamovil.com/uploads/Michoacan/PRD/GastoComunicacionSocial-WPAkwVlunOKSHTG3.pdf
Y en el trimestre de mayo-junio del año pasado, la cifra es de 61 mil pesos por gastos de “publicidad” a 9 informativos, según la dirección electrónica http://reportamovil.com/uploads/Michoacan/PRD/GastoComunicacionSocial-miKwTO9GnFLQeb13.pdf
El PRD cumple parcialmente con la norma, pues tan solo publica el último trimestre del año 2015, en relación al apartado de gastos en comunicación social, así como el primer semestre del año pasado, de manera que faltaría lo referente al segundo trimestre del 2016, así como al primer trimestre del 2017.