Hereda actual gobierno de Aguascalientes 50% de incidencia delictiva
AGUASCALIENTES, Ags., 4 de junio de 2022. - El Gobernador Martín Orozco Sandoval hereda un incremento de hasta el 50.21 por ciento en la incidencia delictiva general y específicamente del 92.30 por ciento en homicidio; en los últimos cinco años no logró reducir los delitos de alto impacto, alcanzando el feminicidio un crecimiento del 900 por ciento.
El sucesor del mandatario panista tendrá que hacer frente a un gran reto: reducir la incidencia delictiva del fuero común a la par que hace frente al Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico, quienes se disputan abiertamente el control de esa pequeña entidad para la producción, distribución y venta de las drogas.
La administración de Orozco Sandoval no solo no redujo en lo general la incidencia delictiva, sino que algunos de los delitos considerados de alto impacto alcanzaron un récord histórico ese estado de poco más de un millón 400 mil habitantes, lo que al hacer el cálculo de la tasa por cada 100 mil habitantes evidencia el grado de violencia que allá se puede experimentar.
En sus 11 municipios, se reportaron en 2016 un total de 23 mil 729 denuncias y el año pasado se acumularon 35 mil 656, es decir, en cinco años, hubo un crecimiento del 50.21 por ciento.
De manera particular, los homicidios dolosos pasaron 39 eventos al año a 75 en el 2021, cantidad de investigaciones que, hay que aclarar, pueden ser uno o más víctimas, es decir, no debe asumirse que solo hubo 75 personas fallecidas, la cifra es variable.
Las mujeres fue uno de los sectores más golpeados por la violencia y la inseguridad, en el periodo 2016 - 2021, los feminicidios pasaron de cero a nueve y la violencia doméstica llegó a un pico de 254.72 por ciento más, dejando entrever que el reclamo social de atención y contención de las agresiones hacía la mujer, no fue atendida en Aguascalientes.
Otro reto es el consumo de sustancias ilegales, en Aguascalientes las averiguaciones del Ministerio Público advierte que 55.23 por ciento más incidencia que hace cinco años.
Y si bien el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advierte que no hubo crecimiento en los delitos del fuero Federal, en la práctica tres cárteles se disputan el Estado, detectados y presentados públicamente por la Unidad de Inteligencia Financiera, responsables además de jornadas de álgida violencia y que han dejado marcado a los residentes de la capital, por los numerosos mensajes en mantas colgadas en puentes y puntos de mucho tránsito de personas.
Sobre el tema, el mandatario estatal ha reiterado que no están “asentados” en el Estado, sino que son grupos criminales que se mueven con frecuencia en circuitos de diversas ciudades del norte donde producen, compran y venden los narcóticos.
“Sí le pido ahí y por parte de la Guardia y del Ejército le pediríamos que no nos descuide nada, que continuemos trabajando y no solamente por el hecho de que Zacatecas hoy ha anunciado un gran programa para poder regresar la paz al estado, sino que no sea el efecto cucaracha”, declaró en noviembre del año pasado trás una reunión en la Presidencia de la República.
El crecimiento en la violencia, inseguridad y presencia de grupos criminales en los municipios del Estado ha derivado también en que se incremente la percepción ciudadana de inseguridad, en 2016 era uno de los estados donde sus habitantes más seguro se sentían, había un promedio de 33.2 los que percibían su entorno inseguro, en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) sobre seguridad pública urbana del 2021, advierte que se sienten inseguros 45.3 de sus residentes.
La nueva administración debe ganarse la confianza de los ciudadanos, porque el arresto y vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Porfiro Javier Sánchez Méndoza mermó esta confianza, si es que la había, el ex funcionario enfrenta proceso por tortura, abuso de autoridad y por falsedad de declaraciones.