Fortalecer la transparencia institucional, prioridad del PJM
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2019. A fin de continuar dando cumplimiento a la normatividad vigente en materia de transparencia y seguir consolidando una institución abierta a la ciudadanía, el magistrado presidente Héctor Octavio Morales Juárez encabezó la sesión ordinaria del Comité de Transparencia del Poder Judicial de Michoacán.
De acuerdo con un comunicado, en seguimiento a los acuerdos tomados por integrantes de dicho órgano y para aportar a una mayor apertura institucional por lo que ve a lo jurisdiccional, se trabaja en la incorporación de un apartado de estadística judicial en el portal web, así como en la elaboración de un manual de buenas prácticas en el que se establecerá el mecanismo a seguir para la actualización periódica de dicha información.
Esta acción, producto del aumento de solicitudes a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y de la Ventanilla Virtual, permitirá a la ciudadanía un acceso más pronto a los datos que requiera; para concretarla, el Comité trabaja en conjunto con áreas de gestión del sistema de justicia penal oral, de desarrollo de tecnologías de información y comunicaciones, así como de estadística y planeación.
Cabe recordar que entre las actividades de este órgano encargado de la transparencia institucional se encuentra el revisar periódicamente el cumplimiento de las obligaciones de actualización de información establecidas en la norma y de su publicación en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx
Asimismo, da seguimiento al apartado de Sentencias y resoluciones relevantes, donde la ciudadanía puede consultar las versiones públicas –con la supresión de información a fin de garantizar la privacidad de las partes- para una mayor comprensión del sistema de justicia en las diferentes materias, la forma en que resuelven magistrados y jueces, así como de los procedimientos.
El Poder Judicial de Michoacán mantiene su compromiso de transparentar su labor para aportar a la confianza ciudadana en las instituciones.